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socio comercial

En enero, México se ubicó como el principal socio comercial de los EE.UU., sumando dos meses consecutivos en ese ranking, según los datos más recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

 

De acuerdo con el reporte, el comercio total de México con EE.UU. aumentó en enero 12%, en comparación con el mismo período de 2022, para sumar un total de 64 mil millones de dólares.

 

Asimismo, México exportó 27 mil millones de dólares en bienes y servicios en enero.

 

Mientras que, el monto de importaciones ascendió a 37 mil millones de dólares.

 

Por su parte, Canadá ocupó el segundo lugar en la lista de los principales socios comerciales de EE.UU., ya que su comercio total con ese país aumentó un 9% interanual hasta los 62 mil millones de dólares.

 

En tanto, China ocupó el tercer lugar con 51 mil 300 millones de dólares.

 

Las principales exportaciones estadounidenses a México en enero fueron gasolina y otros combustibles (3,000 mdd), repuestos para vehículos motorizados (1,600 mdd), chips de computadora (1,100 mdd), gas natural licuado (1,000 mdd) y envíos de bajo valor (788 mdd), según a los datos del censo analizados por WorldCity.

 

Mientras que, las más importantes importaciones estadounidenses de México fueron vehículos comerciales (3 mil mdd), vehículos de pasajeros (2 mil 900 mdd), partes de vehículos motorizados (2 mil 700 mdd), computadoras (2 mil 300 mdd) y petróleo (mil 600 mdd).

 

El puerto de entrada de los EE.UU., y México en Laredo, Texas, ocupó el segundo lugar entre los 450 aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos del país en enero.

 

En tanto, el comercio de Puerto Laredo aumentó 16% 25 mil mdd.

 

El Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago ocupó el primer lugar entre los puntos de entrada a los EE. UU. en enero, con un comercio de 27 mil mdd.

 

Mientras el Puerto de Los Ángeles fue tercero con 24 mil mdd.

 

Inician puente

 

Como respuesta al incremento del intercambio, también comenzó la construcción del nuevo puerto de entrada comercial de Texas

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. anunció recientemente que comenzó la construcción de un proyecto para convertir el Puente Internacional Anzalduas en McAllen, Texas, en un puerto de entrada comercial completo.

 

Como parte del Programa de Aceptación de Donaciones (DAP, por sus siglas en inglés) de CBP, el proyecto equipará el puerto de entrada terrestre de Anzalduas con mejoras de infraestructura y adiciones para admitir vehículos comerciales tanto hacia el sur como hacia el norte.

 

El puente, que se inauguró en 2009, está ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México en el Valle del Río Grande de Texas y actualmente solo está abierto para vehículos de pasajeros y camiones comerciales vacíos que se dirijan hacia el sur hacia México. Es propiedad y está operado por las ciudades de McAllen, Mission e Hidalgo.

 

Las nuevas instalaciones hacia el sur agregarán una cabina de inspección de salida principal, ocho bahías de inspección comercial secundaria, una cabina de control y salida, así como una oficina de procesamiento de carga/exportación.

 

Las nuevas adiciones en dirección norte estarán ubicadas en el lado este de la instalación e incluirán 30 bahías de inspección secundarias, procesamiento de carga y oficinas administrativas, un centro de comando de operaciones, un carril de Comercio Libre y Seguro (FAST) dedicado a la Asociación de Aduanas y Comercio contra Terrorismo (C-TPAT), una instalación de materiales peligrosos, una instalación de inspección del Departamento de Transporte de EE.UU., así como estructuras auxiliares y otras mejoras para mejorar las operaciones.

 

“Con el aumento continuo de las importaciones de México, tener estos espacios y mejoras adicionales tendrá un impacto positivo significativo en nuestra capacidad para acelerar el tiempo de procesamiento y hacer que los envíos se dirijan al comercio de los EE. UU.”, Carlos Rodríguez, director del Puerto de Hidalgo. /Pharr/Anzalduas, en un comunicado de prensa.

 

La construcción está programada para completarse en 2025.

 

Daniel Zurita


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