Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Exportaciones en Latam y el Caribe caerán 2% México sube: Cepal

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caerá un 2% en 2023 en un contexto de gran debilidad del comercio mundial, según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023.

 

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explicó que la caída del 2% en las exportaciones se debe a las afectaciones por el debilitamiento del comercio mundial, resultado de la desaceleración de la economía global, en un contexto de altas tasas de interés en EE.UU. y Europa, la crisis del sector inmobiliario en China y las crecientes tensiones geopolíticas.

 

El documento indicó que las proyecciones más recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indican que el volumen del comercio mundial de bienes crecería solo un 0.8% en 2023. Para 2024, la OMC proyecta una expansión del 3.3%, que, de concretarse, debería dinamizar las exportaciones de la región.

 

La debilidad regional impacta un 2%

 

De hecho, el área aumentará un 3% el volumen de exportaciones, pero esto no alcanzará a compensar la caída del 5% de los precios de sus productos de exportación. Esta cifra refleja la debilidad de la actividad económica regional, con un crecimiento proyectado del PIB de solo un 1.7% para 2023, según la última proyección entregada por CEPAL.

 

La CEPAL estimó que la proyección de exportaciones de bienes tendrá un descenso del -2% para cerrar el 2023. En las proyecciones de importaciones, se estima una disminución del -6%. Respecto al sector servicios, se tiene un crecimiento del 12% en exportaciones y un alza del 6% para las importaciones para concluir este año.

 

México y América Central crecerán un 2%

 

El reporte destacó que los envíos de Centroamérica y México crecerían un 2% a causa de su menor dependencia de las materias primas y su mayor vinculación con el mercado de EE.UU. Los países que reportarán las mayores caídas son los exportadores de hidrocarburos o productos agrícolas.

 

Las exportaciones de América del Sur y el Caribe anotarán las mayores caídas en términos de valor (-5% y -6%, respectivamente). Doce países de la región aumentarían el valor de sus exportaciones en 2023, mientras que solo 7 países incrementarían sus importaciones.

 

Sofisticar canasta de exportaciones

 

Ante este panorama, CEPAL exhorta a los países de LATAM y el Caribe a implementar políticas de desarrollo productivo para diversificar y sofisticar su canasta exportadora, incluyendo la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos.

 

“Persiste el desafío de diversificar y sofisticar la canasta de exportaciones para reducir la excesiva dependencia de las materias primas, especialmente en América del Sur. Para ello, es crucial implementar políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clusters en sectores estratégicos para Latinoamérica y el Caribe”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo del organismo internacional que pertenece a las Naciones Unidas.

 

Twitter: Edna Herrera

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).