Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Avanza comercio exterior de productos no petroleros en 2023

En México, la balanza comercial en 2023 registró un déficit de 5,464 millones de dólares, marcando un contrastante cambio respecto al déficit de 26,879 millones de dólares reportado en 2022, lo que representa una notable reducción del 79.7%.

 

Esta mejora se atribuye a la ampliación del superávit en la balanza comercial y a un significativo aumento en el desplazamiento de mercancías tanto de exportación como de importación, especialmente las no petroleras.

 

Únicamente en diciembre pasado, el comercio exterior de México cerró con un superávit de 4,242 millones de dólares, un saldo significativamente mayor que los 983 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2022.

 

Descenso del 6.9% en las importaciones

 

En este contexto, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó los 45,007 millones de dólares al finalizar diciembre de 2023, mostrando una reducción anual del 6.9%.

 

Este descenso se reflejó en una disminución del 2.3% en las importaciones no petroleras y del 45.8% en las petroleras.

 

Las importaciones de uso intermedio experimentaron una disminución del 11.8%, mientras que las importaciones de bienes de consumo aumentaron en un 12%, y los bienes de capital avanzaron un 7.9%.

 

En diciembre de 2023, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual del 2.31%, con reducciones del 1.24% en las importaciones no petroleras y del 15.70% en las petroleras. Las importaciones de bienes de consumo, bienes de uso intermedio y bienes de capital también experimentaron descensos.

 

Descenso del 0.2% en las exportaciones:

 

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó un total de 49,250 millones de dólares hasta diciembre de 2023, registrando una reducción anual del 0.2%.

 

Los productos no petroleros experimentaron un ligero avance del 0.4%, alcanzando los 46,652 millones de dólares, mientras que los productos petroleros descendieron un 8.7% hasta los 2,597 millones de dólares.

 

Las exportaciones no petroleras dirigidas únicamente a los EE.UU. experimentaron un aumento anual del 2%, mientras que las destinadas al resto del mundo retrocedieron un 7.5%.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual del 1.32%, reflejando incrementos del 0.91% en las exportaciones no petroleras y del 8.84% en las petroleras.

 

Por Antonio Vargas H/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).