Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Aeromar

La aerolínea regional mexicana Aeromar, que sigue en una crisis financiera, principalmente agobiada por adeudos fiscales y a sus trabajadores, podría tener un respiro derivado por una mayor flexibilidad del gobierno. 

 

José Alonso, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que con respecto a los 92 pilotos que conforman la planta de Aeromar, les han mermado su relación entre ambas partes. 

 

“Sin embargo no dejamos de mostrar la mejor voluntad para darle viabilidad a la empresa y proteger nuestros empleos”, acotó. 

 

El 13 de octubre, la administración de Aeromar ofreció un acuerdo a los pilotos, agremiados a ASPA, en el cual se compromete a liquidar el fondo de ahorro en parcialidades hasta 2023 así como cubrir el total de los vales de despensa antes de que termine este año. 

 

La compañía, propiedad de la familia Katz, tiene adeudos por más de 7 mil mdp con el gobierno, por turbosina, así como otros pagos pendientes a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que podría llevarlo a un desalojo para los siguientes meses. 

 

En rutas nacionales, Aeromar no se ha recuperado, incluso presenta una caída de 11% en junio, y opera solo 7 aeronaves en vuelos en México. 

 

Danilo Correa Sepúlveda, director general de la aerolínea, señaló que desde el año pasado están buscando capital y crédito, ya que es una mezcla híbrida lo que se necesita para que el negocio crezca. 

 

ASPA comentó que hay grupos de inversionistas internacionales y nacionales que buscarán capitalizar a la aerolínea. 

 

El lunes 10 de octubre, trabajadores de la empresa realizaron una protesta en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las reclamaciones se deben al incumplimiento de pago de salario. 

 

El vocero de Aspa expuso que se continuarán con las negociaciones y se buscará el mejor trató laboral, ya que tienen un emplazamiento de huelga para el 18 de enero del año próximo. 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también está flexibilizando su postura, al menos así ha sido interpretado el anunció en una de sus conferencias en el sentido de que podrían dar el apoyo a Aeromar.

 

“Puede negociar con su administración la liquidación de sus múltiples adeudos, entre ellos con el SAT, en pagos pequeños”. 

 

ASPA recibió positivamente el mensaje del gobernante y consideró que es una muestra de apoyo a la aerolínea en materia de adeudos fiscales lo que permitirá darle viabilidad a mejorar sus finanzas en beneficio de 750 familias.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).