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Categoría 1

Mientras el gobierno sigue anunciando el restablecimiento de los procesos para lograr la recuperación de Categoría 1, en vuelos aéreos de México a EE.UU., el hackeo a los sistemas de la SICT el pasado 24 de octubre, parece alzarse como un nuevo obstáculo. 

 

Los analistas creen que podría retrasar más el procedimiento, la suspensión que hizo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sobre expedición de licencias aéreas hasta el 31 de diciembre, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad. 

 

La interrupción de nuevas licencias aéreas puede afectar el proceso, dicen los expertos, porque el gobierno comprometió un plan de acción a partir de diciembre, pero ven con beneplácito la reanudación de las conversaciones con EE.UU., para obtener la Categoría 1. 

 

Según las autoridades, por causas de fuerza mayor se suspendieron los trámites de nuevas licencias y permisos, ello afecta al funcionamiento de la Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

 

Sin plan B 

 

Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la SICT, reconoció que “no se cuenta con un plan B, aunque lo primordial es recuperar la Categoría 1, por tanto se trata de tener un plan de acción correctiva a más tardar en diciembre”. 

 

La ruta planteada por Nuño se dirige a un plan correctivo referente a la seguridad operacional aérea. 

 

“Si está listo para la auditoría el documento en enero de 2023, después obtendríamos la categoría 1 entre marzo y abril, para que esté lista antes del verano”, dijo el funcionario. 

 

Breves avances 

 

“El encuentro tuvo logros significativos al mostrarnos acciones concretas por parte del gobierno mexicano para recuperar la categoría, cuyo retraso, es bastante significativo al sumar 17 meses transcurridos” consideró Brian Rodríguez, analista de Monex. 

 

Para Monex tomamos la noticia del encuentro “es una muestra de que el proyecto de recuperar la categoría no es un asunto secundario sino es un tema primordial para el sector aéreo y la reactivación del turismo”. 

 

Mientras tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expuso que el establecer diálogo directo con la AFAC es muy importante, pues México al recuperar la categoría es el mecanismo mediante el cual se garantizará la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros. 

 

“Tomando en cuenta que el mercado aéreo de EE.UU. representa el 35% del mercado mundial, y si consideramos que es nuestro socio comercial principal, es muy necesaria la recategorización”, dijo José Alonso, vocero de la ASPA.  


En el encuentro con autoridades estadounidenses y la comitiva se encontraban el embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma; el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons y el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna.

 

Edna Herrera


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