Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Advierten desplazamiento de pilotos aéreos mexicanos por extranjeros

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, alertó sobre la posibilidad de que pilotos aviadores extranjeros ocupen puestos en las cabinas de mando de aerolíneas mexicanas, desplazando a los pilotos nacionales.

 

Durante la reciente Asamblea General Ordinaria LXXVI del CPAM, el dirigente gremial hizo un llamado a los tres órganos de gobierno para que defiendan los intereses de los pilotos mexicanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El presidente del CPAM enfatizó que han tenido conocimiento de esta pretensión por parte de intereses ajenos al país, y afirmó que el Colegio se mantendrá firme en su postura para que prevalezca el lema fundador: "Alas Aztecas sobre el cielo de Anáhuac". Por ello, Domínguez subrayó la necesidad de replantear la política pública en materia de aviación de manera efectiva y consensuada.

 

Asimismo, manifestó que las autoridades del sector aéreo pueden contar con el Colegio de Pilotos para consolidar una política aeronáutica digna de México. Además, hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y a la Agencia Federal de Aviación Civil para sumar esfuerzos en la construcción de dicha política.

 

Durante su intervención, el líder aéreo aprovechó la presencia de legisladores para exhortar a los tres órganos de gobierno a proteger los intereses de los pilotos mexicanos. Destacó su confianza en el diálogo y los contrapesos, y reafirmó el compromiso del CPAM de actuar de acuerdo con los principios de sus fundadores: pensar alto, sentir hondo y hablar claro.

 

En respuesta a estas preocupaciones, Alejandro Varela Arellano, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, afirmó que desde la Secretaría se promueve el diálogo, la inclusión y el reconocimiento de que las "alas aztecas" deben prevalecer sobre los cielos de la Anáhuac.

 

Por su parte, Carlos Rodríguez, representante ejecutivo de United Airlines y la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), reconoció la lucha de los pilotos mexicanos en contra del cabotaje y felicitó su éxito en la defensa de los estándares de seguridad en la aviación.

 

Ante esta advertencia del presidente del CPAM, queda por verse cómo se desarrollará la política aeronáutica en México y qué medidas se tomarán para salvaguardar los intereses y la participación de los pilotos aviadores mexicanos en la industria aérea nacional.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).