Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Esta semana es definitiva para la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria (AMIP), donde este jueves 11 de abril, habrá elecciones de Mesa Directiva y, desde luego, para nombrar al presidente que liderará el organismo durante el período 2024-2027.

 

Las campañas políticas están en pleno apogeo, con las planillas Roja y Verde compitiendo a todo lo que dan. En la planilla Roja, destacan profesionales independientes identificados con el ala tradicional, a quienes comanda Arturo Bruno Juárez León como candidato a la presidencia.

 

En esta escuadra destaca la participación de Raúl Garnica Miranda, conocido funcionario, quien aparentemente traería la bendición de la Secretaría de Marina (Semar), que encabeza el Almirante Rafael Ojeda Durán, y de estrategas que estarían buscando avanzar hacia la participación en las organizaciones del sector.

 

Por otro lado, la planilla Verde está conformada por personajes ampliamente identificables, con notables etiquetas empresariales, es el caso de Antonio Moreno quien lidera este bando. Se trata de un personaje con una fuerte asociación con la multinacional de puertos Hutchison Port Holdings (HPH), donde se jubiló recientemente.

 

Pero no es el único, otro perfil que llama la atención es el de Jorge Magno Lecona, CEO de HPH en Latinoamérica y en México, quien llevará las relaciones con el sector público y quien, dicen los que saben, sin saber si es cierto, será el hombre fuerte de AMIP.

 

Como coordinador Legal, aparece el experimentado abogado, Hugo Cruz Valdés, exdirector de Puertos, en tiempos del impresentable priista Pedro Pablo Zepeda, quien fuera Coordinador de Puertos y Marina Mercante.

 

Por cierto, el abogado fue el estratega del entramado legal sobre el que descansa nada menos que la Ley de Puertos. O sea que hay abogado.

 

Así que este jueves, muy atentos a las urnas que estarán disponibles en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), para aquellos interesados en participar, en la organización y mucha suerte a quienes resulten ganadores, ya que tendrán una gran responsabilidad para continuar el trabajo de la organización.

 

Los armarios de Veracruz

 

Y en Veracruz, por fin asumió la dirección de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), el almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien llega a uno de los lugares más complejos, sobre todo por el nivel de politización adentro y afuera del recinto. Se asegura también que deberá revisar muy bien los armarios, ya que podrían surgir sorpresas inesperadas, dejadas por su predecesor, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien, se asegura, resultó muy eficiente para la realización de contratos de construcción, donde se habla de preferencias en concursos y licitaciones, como es la tendencia actual, así como en mucha obstinación para resolver temas sencillos.

 

Galeana Abarca desembarca

 

En tanto, en el puerto Coatzacoalcos, también tomó el control el vicealmirante Benito Armando Galeana Abarca, quien tendrá que concretar el desarrollo de las terminales de carga y contenedores, fundamentales para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Y bueno también tendrá que lidiar con el conglomerado portugués Mota Engil, adjudicatario de tres de los cinco polos de desarrollo en Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, dentro del CIIT y del desarrollo de las terminales portuarias.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).