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intermodales

México cuenta con una gran cantidad de terminales intermodales a nivel interior y en los puertos, la mayor parte de ellas conectadas a las redes ferroviarias, pero aún hay mercados con fuertes necesidades conectividad y competencia.

 

De acuerdo a Oscar Corzo, de Adhoc Consultores, "si bien buena parte de los corredores intermodales cuentan con terminales interiores, aún falta mucho por hacer para mejorar la eficiencia en el flujo de las mercancías".

 

Existe un bajo desarrollo del tráfico interlineal por la conceptualización de la red ferroviaria, desatención al movimiento de algunos segmentos de carga y mercancías o mercados completos, dijo al participar en un panel en el marco de la exhibición y reunión de negocios ExpoRail 2022.

 

El desaprovechamiento de los mecanismos de competencia como los Derechos de Paso largos, ha ocasionando que grandes mercados sean atendidos por un solo proveedor de servicios.

 

Por ejemplo, todos los puertos marítimos del país cuentan con conexiones ferroviarias, pero aún no existe una competencia real, está limitada por la falta de interconexión ferroviaria entre las terminales interiores con los recintos portuarios, dijo el exdirector de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

 

Libramiento Celaya

 

Otro de los panelistas habló sobre uno de los desarrollos que actualmente extiende nuevas redes, es el libramiento de Celaya, una de las conexiones más importantes para movilizar la carga desde Guanajuato Puerto Interior.

 

Se trata del parque industrial situado en las inmediaciones del municipio de Silao, en la región central de México, donde el tráfico de trenes aún tienen desafíos por sacar adelante.

 

Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior, resaltó la eficiencia de la terminal intermodal ubicada al interior de ese mega parque industrial y logístico, así como el eficiente movimiento ferroviario.

 

En la región, considerada entre las de mayor intercambio, circulan al día un promedio de 46 trenes: 29 de Ferromex y 17 de KCSM.

 

Por ello, mencionó los desafíos por resolver la conectividad requerida por el libramiento ferroviario de Celaya.

 

Si bien destacó la competitividad que la obra permitirá al tren, al dejar de usar las vías que pasan por zonas urbanas, Santillana sostuvo que aún hay una problemática derivada de la necesidad de desarrollar 19 cruceros de ferrocarril con vialidades a lo largo de Celaya.

 

La conclusión está proyectada para el tramo de Ferromex en noviembre de 2023.

 

El libramiento forma parte del Programa Nacional Ferroviario 2022, cuyo avance estimado es  del 75%, en los 21 km para la línea NBA de KCSM, del cual 9.4 km de vías de intercambio; 3 laderos y 12 pasos a nivel.

 

Kansas City Southern de México (KCSM), prevé terminar su parte durante el primer trimestre de 2025.

 

Ferromex cuenta con 46 kilómetros, 25 de los cuales forman parte de la línea AM, 10 km corresponden a vías de intercambio, 8.2 km de patio de operaciones, 2 laredos, 3 entronques carreteros, un canal hidráulico y 6 pasos a nivel.

 

T-Mex Park Nextlalpan

 

Un parque industrial cuya gran parte de expectativas está puesta en el ferrocarril, es el T-Mex Park Nextlalpan. Un CORREDOR industrial de 4 millones de m2, donde el gobierno destina un gasto por 16 mil millones de pesos.

 

Las proyecciones  de apertura se sitúan en un manejo de 3 mil toneladas diarias, en la creación de 45 mil empleos directos e indirectos en su primera etapa.

 

Alfredo Neme, responsable del proyecto cree que este desarrollo, permitiría aliviar la saturación logística en el valle de México, y la falta de terminales para la recepción de productos de gran volumen.

 

De hecho, el naciente complejo logístico apuesta a con el Arco Norte, el acceso al AIFA y por un enlace a las redes del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

 

El funcionario argumentó que T-Mex Park Nextlalpan, se beneficiará competitivamente de las conexiones intermodales que representan el Circuito Exterior Mexiquense, así como a las principales vías del área metropolitana de la Ciudad de México.

 

Neme también piensa que este desarrollo permitirá una operación más eficiente, de los bienes que el país exporta a EE.UU. y Canadá, en  80% y 3%, respectivamente, dentro del T-MEC,

 

Para los directivos que impulsan este proyecto gubernamental, éste tiene una ubicación privilegiada por la cercanía a los grandes centros de distribución de Walmart, Chedraui, Bimbo, Soriana, DHL, entre otros.

 

Daniel Zurita 


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