Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
intermodal

Al menos el 40% del comercio entre México, EE.UU., y Canadá se realiza a través del trasporte intermodal ferroviario, dijo Jocelyn Romero, directora General de Multimodal Solutions Cargo. 

 

Al mismo tiempo México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial dentro de los países que mayor uso hacen del transporte intermodal, sólo detrás de EE.UU., China e India, explicó al basarse en datos oficiales.

 

Romero apuntó lo anterior al hablar sobre los retos ambientales del transporte de mercancías en cuyo camino para asegurar su consolidación está el transporte multimodal.

 

La combinación de transporte carretero y ferroviario tiene la posibilidad de disminuir hasta el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el autotransporte en el país.

 

Ante esos desafíos, el ferrocarril es una pieza clave para asegurar la sustentabilidad del transporte intermodal, dijo.

 

Y es que es un hecho que el autotransporte de carga que representa el 70% de la actividad carretera del país, genera más de 90% de las emisiones contaminantes del transporte como son carga y pasajeros.

 

Multimodal Solutions Cargo ejemplificó la importancia del transporte intermodal, con el crecimiento de la empresa en cuanto cumplimiento en colocación y atención de solicitudes de servicio de hasta al 99.8% en 2021.

 

Eficiencia en el sistema de transporte intermodal

 

El sistema intermodal permite, según Romero, realizar grandes recorridos con carga contenerizada, lo que elimina tiempos de transbordo, y permite aprovechar las ventajas de distintos medios de transporte, que no compiten entre sí, sino que se complementan.

 

Sumado a ello, comentó que hay un ahorro de costos mediante la elección de la logística adecuada, además de una optimización de los recursos necesarios para la manipulación de mercancías y productos, ya que la carga es trasladada en contenedores de 53 pies.

 

Otra de sus ventajas, dijo, es la versatilidad, pues se estima que en el país hay un déficit de 50 mil operadores de autotransporte, por lo que contar con otros medios seguros de traslado se ha vuelto cada vez más determinante dentro de la cadena de suministro.

 

Un ejemplo de ello es el ferrocarril, que en México suma más de 23 mil kilómetros de vía operada, a través del Sistema Ferroviario Mexicano. Aunado a ello, el transporte intermodal también hace uso de las vías marítimas, y facilita la conexión entre distintos países que otros medios de transporte no son capaces de hacer.

 

Edna Herrera

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).