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Miguel Pérez

El tráfico ferroviario de América del Norte, durante los primeros nueve meses registró un desempeño ligeramente favorable, incluido el desenvolvimiento de los socios comerciales de los EE.UU., México y Canadá, dijo la Asociación de American de Ferrocarriles (AAR).

De manera combinada, el volumen ferroviario de los EE.UU., durante las primeras 39 semanas de 2021 ascendió hasta los 27,026,291 carros ferroviarios y unidades intermodales, un aumento del 7,9% en comparación con 2020.

“El volumen de trenes intermodales claramente no es lo que ha sido o podría ser”, dijo el vicepresidente senior de AAR, John T. Gray.

“Mantener las terminales intermodales funcionando sin problemas y a plena capacidad depende de salidas de carga constantes para dejar espacio para nuevas entradas de carga”, comentó al referirse a la congestión experimentada principalmente en los puertos.

En el mismo lapso los ferrocarriles canadienses reportaron un volumen acumulado de tráfico ferroviario que alcanzó los 5,782,686 carros, contenedores y remolques, es decir un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto los ferrocarriles mexicanos durante las primeras 39 semanas de 2021, se ubicaron en 1,421,858 unidades cargadas, contenedores y remolques intermodales, un 5,3% más más que en el mismo punto del año pasado.

En total, la carga combinada de carros ferroviarios e intermodal en los  EE.UU., ascendió únicamente en septiembre hasta los 2,496,209 unidades, lo que representa 1,9% menos equivalente a 47,459 unidades menos, que en el mismo periodo de 2020.

Pese al leve descenso, durante septiembre, 15 de las 20 categorías de insumo y productos cargados en unidades ferroviarias, experimentaron ganancias por cada uno de los carros en comparación con septiembre de 2020.


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