Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Staff

Los trenes intermodales y de carga que pasan por el vecindario Lincoln Heights al Este de Los Ángeles están siendo golpeados regularmente por grupos de delincuentes en una "crisis en espiral" de robo, según el ferrocarril Union Pacific (UP).

En promedio, más de 90 contenedores son sustraídos todos los días en este único corredor, según UP. Los costos asociados, están sumando hasta 5 mdd, durante los últimos 12 meses, sin incluir las pérdidas y los daños experimentados por sus clientes.

La línea ferroviaria está considerando "cambios serios" para reducir el tráfico de trenes a través del condado de Los Ángeles, mientras busca una salida más eficiente, porque cree que esos cambios empeorarían la actual crisis de la cadena de suministro que sigue con embudos.

La vía férrea a través de Lincoln Heights conduce a un patio de maniobras que comparten las ferroviarias CSX y UP, en donde los trenes a menudo se mueven lentamente o se detienen a lo largo de la vía.

Esto es aprovechado por los ladrones que han aprendido las practicas mexicanas, en busca de los productos valiosos utilizando cortadores de pernos para romper cajas con paquetes de entrega de los grandes minoristas. El ladero ferroviario muestra abundante evidencia del crimen quienes toman los artículos selectos que van a parar al mercado negro dejando el resto esparcido por las vías.

UP tiene un departamento de policía propio y coopera con las autoridades y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, para llevar a cabo los arrestos. Pero a pesar de los esfuerzos, los robos han experimentado un aumento del 160% desde diciembre de 2020. La actividad delictiva también ha ido acompañada de índices crecientes de asaltos y robos a mano armada contra los empleados del UP.

En una carta abierta al fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, Union Pacific se quejó de que el personal policial ha realizado más de 100 arrestos en la misma cantidad de días, pero los sospechosos han sido liberados sin cargos en las siguientes 24 horas.

"De todos esos arrestos... UP no ha sido contactado para ningún procedimiento judicial", escribió la línea ferroviaria. "De hecho, los delincuentes se jactan ante nuestros oficiales de que los cargos se reducirán a simplemente al allanamiento de morada, lo que no tiene consecuencias graves".

Desde finales del 2020, el fiscal de distrito ha ordenado a sus fiscales adjuntos no presentar cargos por ciertos delitos menores, como allanamiento de morada, alteración del orden público, amenazas criminales, posesión de drogas, merodeo y resistencia al arresto.

Esto tiene el propósito de evitar el impacto social al imputar estos delitos, mientras ha establecido órdenes permanentes para centrarse en "combatir delitos graves y violentos".

Mientras tanto el portavoz del fiscal, Alex Bastian, le dijo a la prensa que la oficina está “comprometida a trabajar con las fuerzas del orden público para garantizar la inseguridad colectiva”. Se han acusado casos, incluidos los de hurto mayor y soborno, y ha rechazado otros "debido a pruebas insuficientes".

Pero el sábado, un tren descarriló en "la misma zona donde se ha estado produciendo el vandalismo", dijo UP en un comunicado de principio de año, cuando a causa de los vándalos, unos 17 autos se cayeron de las vías, mientras la policía no interviene de manera clara. (agencias)


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).