Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
accidentes ferroviarios

La industria ferroviaria con el sector público está buscando avanzar en el desarrollo tecnológico de la navegación por internet, para prevenir accidentes en cruces ferroviarios.

 

Se trata de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la construcción de una herramienta de navegación en la App WASE, que permite “poner una malla vial en la app en 7 mil cruces a nivel autorizados”, dijo Iker de Luisa, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

 

Durante el Sexto Congreso en Seguridad Vial (CNSV), organizada por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), en el panel: “Seguridad Vial en los Cruces a Nivel”, el directivo explicó que esta nueva herramienta se encuentra activa para todos los usuarios de la app, así como empresas con “flotas muy sofisticadas, mecanismos de control, telemetría y optimización de rutas”.

 

Su principal función es dar aviso oportuno a los usuarios ante una cercanía a un cruce ferroviario, dando una señal en la pantalla de dispositivos móviles y a través del asistente de voz de la aplicación, permitiendo a los conductores percatarse, para detenerse o avanzar dependiendo si se acerca un tren.

 

Este esfuerzo se basa en reducir las incidencias en el transporte ferroviario cada año que, de acuerdo a Saúl Gorostiola, Director de Seguridad Ferroviaria de la ARTF, del total de los siniestros que ocurrieron del 2016 hasta el 25 de julio de este año, aproximadamente, 39.93% fueron en cruces a nivel, con 3,866 accidentes.

 

De este total, el autotransporte de carga, se relacionó a 1,111 incidentes; seguido de vehículos particulares en 2,540 y 215 a autobuses, taxis, foráneos, combis, etc.

 

“Si existe una afectación económica, el monto que estamos encontrando es de 239 millones 715,414 pesos”, en daños por arrollamiento en estas intercesiones ferroviarias, los cuales 168 millones 420,952 pesos se adjudicaron al autotransporte de carga.

 

Asimismo, alrededor de 39 millones 340,815 pesos por vehículos particulares y, finalmente, 31 millones 953,646 pesos fue provocado por transporte de pasajeros.

 

De acuerdo con Gorostiola, existe una gran pérdida económica por parte del ferrocarril, como de las propias empresas de autotransporte, porque dañan la infraestructura ferroviaria cuando ocurre un siniestro y -en este caso- se llevan las vías, lo que provoca una demora del ferrocarril en la reactivación de la prestación del servicio.

 

Ambos exponentes coincidieron que una de las principales causas en estos casos es la irresponsabilidad de los conductores y operadores de rebasar al tren, mismo que requiere de 1,500 metros (m) de distancia, es decir, equivalente a una longitud de 15 a 20 canchas de futbol, para detenerse completamente a una velocidad de 90 km/h.

 

A diferencia de un vehículo “rabón” doble articulado que necesita 80 m para frenar completamente a la misma velocidad.

 

Además de esta nueva función GPS, Iker de Luisa, recordó que existen campañas para concientizar a la población de este riesgo constante, “Cuidado Con el Tren”, en la #SemanaDeSeguridadFerroviaria y el Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel, celebrada el 6 de junio de este año.

 

Daniel Zurita/Enviado


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).