Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Alstom

Alstom-Bombardier comenzó la manufactura de los 42 trenes eléctricos X’trapolis para el Tren Maya en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

 

En esta planta se producen partes primarias de los vagones, que después serán canalizadas a la línea de ensamblaje de trenes, los cuales correrán a lo largo de mil 554 kilómetros, uniendo Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Y ante la liberación de los tramos 6 y 7 se hará una compra adicional de 27 trenes para satisfacer la demanda.

 

La entrega de estos vagones se tiene contemplado que sea en julio del año próximo.

 

En este mismo lugar se han construido más de 2,000 locomotoras en sus 464,515 metros cuadrados de extensión entre 1998 y 2015, y este 2022, con manos mexicanas, se armarán localmente las unidades X’trapolisTM con arquitectura eléctrica “para ser competitivo y fiable a largo plazo, basado en trenes que ya han demostrado sus méritos”, de acuerdo al fabricante.

 

El consorcio ganó la licitación de construcción de material motriz publicado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en CompraNet, luego de presentar la mejor oferta por 36,560 millones de pesos en junio del 2021, beneficiando tanto el consorcio Bombardier Transportation, así como con GAMI Ingeniería y Construcciones Urales.

 

La licitación también abarca la construcción de los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento y construcción de puestos de control.

 

Para cumplir con la producción, previamente, Alstom dio a conocer una inversión de 500 millones de pesos para adecuar sus procesos en la planta.

 

Alstom fabricará tres versiones de trenes acorde a las categorías turísticas del proyecto ferroviario federal, siendo el Xiinbal (caminar), un tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas. 

 

El segundo, denominado Janal (comer), referente a un diseño de restaurante inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional; y el P’atal (permanecer), para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos.

 

Los tres ofrecerán un amplio espacio en los asientos y para guardar equipaje, con estantes superiores tomados del tren interurbano CoradiaTM de Alstom y estantes verticales en cada vagón. Dado que el piso es completamente plano, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento.

 

Este tren también utilizará componentes y conocimientos aportados por la antigua Bombardier, siendo el más destacado su bogie ligero Flexx Eco, diseñado para una velocidad máxima de 176 km/h.

 

La construcción de estas unidades generará 4,000 empleos directos y casi 7500 empleos indirectos, lo que activará la economía no solo de los cinco estados del sureste, en donde correrá el tren, sino de todos los estados del territorio nacional en donde Alstom tiene operaciones como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).