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ARTF

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) desarrolló un modelo económico más preciso y confiable que permite calcular los costos operativos, económicos y comerciales sobre pérdidas generadas por bloqueos a las vías del Tren.

 

De acuerdo con el documento “Modelo para el Cálculo de las Afectaciones Económicas por Bloqueos a Las Vías Férreas del Sistema Ferroviario Mexicano”, se trata de una medida para cuantificar de manera detallada las pérdidas económicas de concesionarios (empresas), los usuarios del transporte y la sociedad, por los días de duración de los bloqueos a las vías del Sistema Ferroviario.

 

Proceso de operación

 

El proceso para calcular las pérdidas a grandes rasgos, está integrado por las mermas en los ingresos por operación; costos fijos, pérdida de la eficiencia operativa y la del mercado, así como de las empresas concesionarias.

 

La medición abarca otros costos adicionales como el cambio modal de transporte, de mantenimiento del inventario, pérdida del valor de la mercancía, propiedad de empresas navieras, de transporte y logística, del sector siderúrgico y de la industria automotriz, entre otros.

 

También se han incluido costos sociales y ambientales adicionales por el cambio modal, así como sobrecostos por mayores tiempos de tránsito y en la operación vehicular debido al cambio modal del ferrocarril al autotransporte.

 

Además, existen otros costos asociados a una alta posibilidad de generar mayor congestión en las carreteras y autopistas, que se traducen en incremento del tiempo de traslado para la carga de los usuarios y una mayor probabilidad de accidentes carreteros.

 

Los costos adicionales en el mantenimiento y conservación de la infraestructura, por una mayor cantidad de camiones pesados circulando sobre la ruta carretera alterna producen daños mayores a la infraestructura carretera, incrementándose así los costos de mantenimiento y conservación.

 

Además, la tabla de cálculo, registra otras afectaciones sociales, como el desabasto de productos esenciales para la población, como pueden ser insumos para las plantas de energía (combustóleo) e insumos esenciales para hospitales, etc.

 

Caso Michoacán

 

Este método fue aplicado para calcular la pérdida económica en la ruta del ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), al puerto de Lázaro Cárdenas, en los últimos bloqueos a las vías.

 

La ARTF calculó que, en ese caso, las afectaciones a la empresa ferroviaria ascendieron que ascendieron a alrededor de 26,123,317 millones de pesos diarios.

 

En tanto los usuarios perdieron 26,154,094 millones de pesos.

 

Con base en esta métrica se estima una pérdida de alrededor de 65,121,422 millones de pesos se perdieron por un día de bloqueo, por mes 2,018,764,082 y aproximadamente 5,926,049,403 pesos por un acumulado de 91 días.

 

Hasta un 80% de bloqueos ocurrieron sólo en Michoacán, entre 2016 a 2021, pero sumando a Chihuahua, Sonora, Estado de México y Jalisco, los cinco estados concentraron en total, el 92% del de cierres de vías.

 

De igual forma, se observó que la mayoría de las horas de vía bloqueada han ocurrido en el Estado de Michoacán.

 

En el periodo 2016 al 2021, el 66.5% de las horas de vía bloqueada ocurrieron en esta Entidad. Si consideramos a Chihuahua, Oaxaca y Sonora, en total, las cuatro entidades concentran el 90% de las horas de vía bloqueada.

 

La ARTF sustentó el calculó en un modelo generado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), con una metodología de expertos de investigación del Rail Transportation and Engineering Center (RailTEC) de los EE.UU. y base a información contenida de las bases de datos de facturas emitidas por los concesionarios.

 

Dicho modelo captura los costos económicos más importantes que se generan cuando hay obstrucción o interrupción de las vías férreas u otra perturbación operativa.

 

El costo de los bloqueos depende de la línea ferroviaria y de las características particulares de la operación y la duración del bloqueo.

 

Daniel Zurita


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