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Las concesionarias del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), mantuvieron una tendencia moderada pero dinámica en el movimiento de carga durante los primeros 10 meses de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

De acuerdo con el desglose por empresas, realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Privado (ARTF), Ferromex lideró la lista de las 7 empresas concesionarias del transporte de carga en México.

 

La compañía filial de Grupo México movilización se situó en los 51,592,000 millones de toneladas a enero-octubre, frente al mismo periodo de 2021.

 

Kansas City Southern de México (KCSM), alcanzó las 39,528,000 toneladas transportadas en el mismo lapso.

 

En tanto Ferrosur avanzó de enero-octubre de 2022 hasta las 12,465,000 millones de toneladas, con relación al año anterior.

 

En tanto el mayor operador en la región central del país en tráficos de última milla, el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), registró un desplazamiento de hasta 2,008,000 millones de toneladas en el periodo de 2022,

 

Contrastó la línea corta del Ferrocarril Coahuila-Durango, propiedad de la minera Peñoles y de la acerera AHMSA, que registró un descenso de hasta 11.5%, al pasar de 1,837,000 toneladas en 2021, a 1,625,000 en 2022.

 

De igual forma, la Administración Vía corta Tijuana-Tecate operada por el ferrocarril BJRR, se desplomó hasta 23.8% con un movimiento de 131,000 toneladas, respecto a las 172,000 toneladas del año anterior.

 

En tanto la empresa del gobierno Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, continuó sin registros en 2022 desde el décimo mes del 2021, cuando reportó 5 toneladas.

 

Daniel Zurita


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