Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Ferroviarias avanzan en bimestre y anticipan trimestre al alza

En México la carga ferroviaria continuó anticipando un primer trimestre 2023 con crecimiento moderado pero sostenido, luego de que los concesionarios liderados por Ferromex, al primer bimestre, siguieron arrojando resultados saludables, respecto al mismo periodo del 2022.

 

En este periodo, la industria ferroviaria reportó un movimiento acumulado general de 22.02 millones de toneladas netas.

 

Datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), colocaron a Ferromex en los 10.50 millones de toneladas transportadas, un aumento del 6.33%, frente a los 9.87 millones de toneladas de enero-febrero 2022.

 

De igual manera, el ferrocarril estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM), concluyó el primer bimestre hasta con 8.31 millones de toneladas, un crecimiento del 12.40%, con relación a los 7.39 millones de toneladas del periodo similar del año pasado.

 

Mientras tanto, Ferrosur siguió fortaleciéndose, gracias a un avance extraordinario del 17.10%, hasta los 2.62 millones de toneladas transportadas en el lapso enero-febrero, frente a los 2.23 millones del 2022.

 

Al mismo tiempo, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), abrevió su expectativa al situarse en 4.33%, con 0.37 millones de toneladas durante los dos primeros meses de este año, en retrospectiva con los 0.39 millones del ciclo anterior.

 

En tanto la Línea Coahuila Durango (LCD), concesionada a Grupo Peñoles y AHMSA, se desplomó negativamente hasta 37.29%, tras cerrar enero-febrero del 2023 con apenas 0.21 millones de toneladas.

 

A su vez, las redes estatales de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga), que opera Baja California Railroad (BJRR), también se hundieron hasta un 33.01%, con una caída total hasta 0.02 millones de toneladas a principio de este 2023.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).