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Canadian Kansas eleva posibilidades del Tren México-Querétaro

Una oferta de la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) al gobierno de México, podría estar elevando la posibilidad de desarrollo del tren de pasajeros México-Querétaro.

 

Esto, luego que directivos del grupo ferroviario canadiense-estadounidense manifestaron su interés de participar en el proyecto directamente a Andrés Manuel López Obrador, en una reunión de la semana pasada cuando acompañaron a funcionarios del gobierno de Biden a una visita al mandatario mexicano.

 

En el Palacio de estilo Virreinal que ocupa Obrador, resaltaron la experiencia de la compañía en la operación de trenes de pasajeros en los EE.UU., al referirse aunque sin hacer mención a la operación de vías compartidas con el sistema de trenes de pasajeros AMTRAK.

 

La carretera que conecta ambas ciudades está saturada y es inviable ampliarla aún más, una vía alterna para mejorar la conectividad y movilidad en la región es una línea ferroviaria, dijo Obrador.

 

De acuerdo al académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera “Es un corredor de mucho tráfico, que puede proyectar una gran cantidad de pasajeros”-

 

"Creo que es una buena noticia…, ojalá se concrete y no se atore por cuestiones burocráticas”, dijo.

 

El proyecto no es nuevo, la primera vez fue anunciado en el sexenio del expresidente José López Portillo, alrededor de 1979 y, en 2013, fue reactivado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, estimado en unos 3,750 millones de dólares.

 

La compañía China Railway Constructio Corporation (CRCC), se había hecho con el contrato pero en 2014 fue cancelado por fallas de planeación y posibles presiones del gobierno de los EE.UU.

 

Durante la reunión, los directivos encabezados por Oscar Del Cueto, que visitaron a López Obrador también conversaron sobre su integración al proyecto como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.

 

Respecto al proyecto ferroviario del Sureste, Herrera advirtió sobre el Tren Maya, que no hay realmente una estimación de demanda pasajeros, lo que resulta contrario a la fórmula de hacer negocios”.

 

Mientras tanto, los representantes de CPKS se comprometieron a seguir hablando con el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, para analizar una la propuesta y explorar las posibilidades de los trenes de pasajeros.

 

La experiencia de CPKS en transporte de pasajeros se haya en AMTRAK, una empresa ferroviaria estatal de los EE.UU., que opera más de 300 trenes diarios a través de 46 estados.

 

En algunas de las rutas, el AMTRAK utiliza las vías pertenecientes al KCS, muchas de las cuales son o han sido readecuadas y rediseñadas para el tráfico de trenes pasaje y carga, en EE.UU., como en algunas provincias de Canadá.

 

Daniel Zurita


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