Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Grupo México Transportes (GMXT), alcanzó un acuerdo significativo con el gobierno, que amplía la concesión de Ferrosur hasta el año 2056, mientras garantiza la continuidad de las operaciones y preserva la calidad de los servicios, en beneficio de los usuarios y del proyecto gubernamental del Corredor Interoceánico.

 

Tras la reciente ocupación de las instalaciones por parte de elementos armados de la Secretaría de Marina el pasado 19 de mayo, Ferrosur se vio en la necesidad de encontrar una solución que permitiera mantener la integridad de sus operaciones y salvaguardar la calidad de su servicio. Como resultado, se ha establecido un acuerdo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. (FIT), dependiente de la Secretaría de Marina, el cual proporciona diversos beneficios a Ferrosur.

 

El acuerdo entre GMXT y el Gobierno fue suscrito por las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, mediante el cual, se entregan al estado, los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal y que, forman parte de la concesión de Ferrosur.

 

En virtud de este convenio, el FIT asume la responsabilidad única de asegurar las condiciones óptimas de seguridad en los tramos ferroviarios especificados, así como de cubrir los costos y gastos derivados de la operación y mantenimiento de la vía, laderos y patios correspondientes. Esto permitirá a Ferrosur centrarse en su principal función: suministrar un servicio de carga ferroviaria de alta calidad a sus usuarios.

 

Además, Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso tanto en los tramos mencionados como en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. Esto garantiza su libre circulación y acceso a las rutas clave para su operación, lo cual resulta fundamental para cumplir con las necesidades de sus clientes y mantener su eficiencia logística.

 

La empresa ha expresado su satisfacción por haber llegado a este acuerdo, ya que considera que es la mejor alternativa para salvaguardar la continuidad de sus operaciones y preservar la calidad de sus servicios. Asimismo, el acuerdo con FIT representa un respaldo importante al proyecto gubernamental del Corredor Interoceánico, promoviendo el avance y desarrollo de esta iniciativa estratégica para el país.

 

Con este acuerdo, Ferrosur reafirma su compromiso de ofrecer un servicio confiable y eficiente a la industria del transporte de carga, contribuyendo al crecimiento económico y desarrollo del comercio en México.

 

Se espera que este acuerdo permita a Ferrosur superar los desafíos recientes y continuar siendo una pieza fundamental en el sector ferroviario, ofreciendo soluciones logísticas de primer nivel y cumpliendo con las expectativas de sus clientes en todo momento.

 

López Obrador confirma

 

Por la mañana Andrés Manuel López Obrador, confirmó el acuerdo alcanzado con Grupo México, que incluye la ampliación de la concesión a Ferrosur hasta el año 2056 a cambio de que el gobierno ocupe 120 kilómetros que forman parte de las redes de la compañía ferroviaria.

 

El acuerdo también incluye derechos de paso para Grupo México, que deberá pagar un costo por derechos de paso de 4.10 pesos por carro y 8.15 pesos por locomotora.

 

Según lo detallado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la ampliación de la concesión se calculó a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavi). El monto total de la ampliación asciende a 836 millones 994 mil pesos, divididos y actualizados de acuerdo al índice inflacionario.

 

El tramo de concesión estratégico en el Istmo será devuelto voluntariamente por Grupo México, a cambio de una ampliación de ocho años (hasta 2056), en la concesión del tramo del Istmo a Veracruz, sin requerir ningún pago adicional.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).