Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Ferrocarriles de GMXT crecen 5.7% impulsados por carga automotriz, energía y agrícola

Grupo México Transportes (GMXT) presentó los resultados del segundo trimestre de 2023, exhibiendo un desempeño excepcional que superó las estimaciones previas y reflejó un enfoque estratégico en su operación de negocios.

 

Crecimiento sustancial en ingresos y volumen transportado

 

El informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló un aumento del 6.9% en los ingresos de GMXT en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra de 14,363 millones de pesos (mdp). Este crecimiento sobrepasó las expectativas iniciales de 2.6%, consolidando la posición de la compañía en el mercado.

 

Además, el volumen transportado experimentó un incremento del 5.7%, totalizando 16,830 millones de toneladas-kilómetro netas. Este logro se atribuyó en gran medida a la creciente demanda en los segmentos Automotriz, Energía y Agrícola, los cuales experimentaron un impresionante incremento promedio del 21.3%.

 

Eficiencia operativa y crecimiento sostenible

 

GMXT demostró un sólido enfoque en la eficiencia operativa, lo que se reflejó en el crecimiento del EBITDA del 14.0% año tras año, alcanzando los 6,761 mdp durante el segundo trimestre de 2023. Asimismo, el margen EBITDA mejoró significativamente, pasando del 44.1% en el 2T22 al 47.1% en el 2T23, indicando una mayor productividad y optimización de recursos.

 

Los indicadores de eficiencia también mostraron mejoras notables, con un aumento del 3.6% en la velocidad de los trenes, una reducción del 17.2% en la permanencia en patios y un incremento del 3.4% en el aprovechamiento de los caballos de fuerza por tonelada en comparación con el año anterior. Estas mejoras evidencian el compromiso de GMXT con la excelencia operativa y el crecimiento sostenible.

 

Segmentos y oportunidades de expansión

 

Entre los segmentos que destacaron en el 2T23, el Automotriz sobresalió con un aumento del 52% en ingresos, 36% en toneladas-km y 21% en carros cargados, gracias a un aumento en la producción y una mayor participación de los principales fabricantes. Asimismo, el segmento de Cemento experimentó un crecimiento del 18% en ingresos y 9% en toneladas-km debido a la creciente demanda de cemento tanto en los EE.UU., como en México.

 

GMXT también se benefició de su diversificación geográfica y amplia cobertura, lo que impulsó la demanda de servicios en diversos mercados. La empresa continúa enfocada en el desarrollo y en la inversión en proyectos de expansión e infraestructura, destinando alrededor de 9,068.0 millones de pesos, lo que generará sinergias y aumentará su productividad a futuro.

 

Perspectivas favorables

 

Analistas financieros de Monex y Intercam Grupo Financiero, expresaron su visión positiva sobre el desempeño de GMXT. Monex reiteró su recomendación de "Mantener" las acciones de la empresa y estableció un precio objetivo (PO) de $42.5 para finales de 2023, respaldando el crecimiento sostenible y las inversiones planificadas.

 

Intercam, por su parte, también destacó el desempeño sólido de GMXT en la primera mitad de 2023 y su enfoque en la eficiencia y control de costos. Sin embargo, consideraron que el mercado ya ha incorporado las perspectivas positivas, por lo que reiteraron la recomendación de "Mantener" con un precio objetivo de 39.5 por acción.

 

En conclusión, los resultados y perspectivas favorables de Grupo México Transportes señalan un enfoque estratégico sólido y un crecimiento sostenible en el sector de transporte. La empresa está bien posicionada para seguir generando valor para sus accionistas y mantener su trayectoria ascendente en el mercado.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).