Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Desafíos del tren y Corredor del Istmo frente al Canal de Panamá

El 22 de diciembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzará el tren de carga y pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como alternativa al Canal de Panamá. Sin embargo, expertos se muestran escépticos sobre la viabilidad del proyecto debido a desafíos logísticos y económicos.

 

Gerardo Herrera Villanueva, académico de negocios de la Universidad Iberoamericana, se muestra escéptico sobre la viabilidad del tren del Istmo de Tehuantepec como una alternativa al Canal, una vía por donde actualmente transitan al día entre 36 a 38 barcos del modelo NeoPanamax.

 

La preocupación del académico está centrada en la falta de información detallada y proyecciones claras sobre el arranque y desarrollo económico del Corredor.

 

Diferencias abismales

 

De acuerdo con el análisis de Herrera, el Canal de Panamá como infraestructura de comercio internacional mueve un promedio de 500 a 510 millones de toneladas (m/t) de carga al año.

 

En contraste, los puertos de Coatzacoalcos (Golfo de México) y Salina Cruz (Pacífico), que forman parte del Corredor Interoceánico, han presentado un movimiento promedio por año de 32.4 m/t y 8.4 m/t, respectivamente.

 

Datos oficiales del Canal de Panamá señalan su importancia en el comercio global, conectando más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países, facilitando el tránsito del 3.5% del comercio mundial realizado por vía marítima.

 

Esta diferencia abismal en la capacidad de transporte deja claro que no hay una comparación realista entre el Canal de Panamá y el proyecto ferroviario de Tehuantepec, sostiene el economista Gerardo Herrera.

 

Y explica: aun cuando el Canal está saturado debido al crecimiento del comercio marítimo internacional entre Europa, Norteamérica y Asia, la demanda de tránsito sigue siendo muy alta a pesar de la falta de agua en la vía interoceánica.

 

Conexiones de 80 y 500 KM

 

La distancia entre el Golfo y Pacífico constituye otro desafío. A diferencia de la vía interoceánica panameña de 80 kilómetros, que aprovecha la estrechez de América Central, el Istmo de Tehuantepec se encuentra a casi 500 kilómetros de distancia entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

 

Esta distancia significativa planteará problemas logísticos importantes para las cadenas de suministro, sostiene el doctor en economía.

 

Contabilidad ferroviaria

 

Estimaciones de la industria ferroviaria indican que, para mantener la viabilidad financiera transitando por Corredor Interoceánico, una compañía privada requeriría correr 20 trenes diarios entre ambos puertos, un tráfico no alcanzado siquiera entre el puerto de Manzanillo y el Valle de México, con un promedio de 12 ferrocarriles intermodales por día.

 

Iván Martínez especialista en asuntos de negocios, alerta además sobre los desafíos técnicos y económicos, acompañados de preocupaciones ambientales y sociales.

 

Hugo Sergio Gomez Smith, un consultor con experiencia en ingeniería portuaria, enfatiza la importancia de invertir en infraestructura como carreteras y puertos, así como proporcionar servicios de energía y condiciones de seguridad. Estos elementos son estratégicos para que la región pueda alcanzar el nivel de desarrollo necesario y competir como un corredor logístico internacional.

 

Además, argumenta: los EE.UU. tienen un interés directo en mantener el funcionamiento del Canal de Panamá, por tanto, ya está interviniendo en priorizar proyectos para mejorar las condiciones operativas.

 

EE.UU. proyecto hídrico

 

De hecho, para mantener la viabilidad como vía del comercio mundial, ante la falta de agua, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está implementando una cartera de proyectos a corto y largo plazos, respaldados por un presupuesto de 2 mil MDD.

 

Recientemente también firmó un contrato con el Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU., sobre asesoría técnica para un Programa de Proyectos Hídricos, que busca asegurar la viabilidad sostenible del Canal hasta el 2073.

 

El Programa incluye la opción de trasladar agua de los ríos Indio y Bayano a partir de 2025 para hacer frente a la creciente demanda de agua en las esclusas. También ha reducido el tráfico a un promedio de 32 barcos por día y mantiene un calado aproximado a los 14 metros.

 

Tiempos idóneos del CIIT

 

El CIIT está trabajando en su viabilidad, en su mayor parte proyectos a largo plazo. En noviembre de 2023, estarían listos los ganadores de seis parques industriales licitados por la Secretaría de Marina (Semar). De 100 empresas iniciales, solo 12 compitieron por los polígonos, comprometiéndose a invertir en infraestructura básica en un plazo de dos años.

 

Al final del sexenio de López Obrador, el gobierno habrá gastado unos 70 mil MDP (cerca de 4 mil MDD) en modernizar las vías y carreteras de la región, pero los puertos marítimos aún tienen grandes desafíos en equipamiento y desarrollo. Por ahora, Coatzacoalcos ni Salina Cruz aparecen en los mapas geoportuarios del comercio hemisférico previstos por las navieras mundiales.

 

Twitter: Daniel Zurita/Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).