Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
GMXT lanza calculadora para reducir emisiones y promover transporte ferroviario sostenible

Grupo México Transportes (GMXT) ofrecerá un dispositivo tipo calculadora altamente eficiente que ayudará a sus clientes a reducir las emisiones contaminantes, mejorando así su reputación como Empresas Socialmente Responsables (ESR) y comprometidas con el medio ambiente.

 

Jessica Rymer, consultora de Soluciones de Sostenibilidad de Engie Impact, explicó que solo el 5% del total de impacto de emisiones de gases de efecto invernadero corresponde al transporte ferroviario, en comparación con el 70% del camión, el 20% de los barcos y el 5% del avión, convirtiendo al tren en la opción de transporte menos contaminante y más sostenible.

 

Efecto invernadero

 

Durante el taller "Transporte ferroviario: una ruta directa a la disminución de emisiones en su empresa", el especialista destacó que el uso de la herramienta o calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero permitirá generar resultados utilizando los siguientes datos: el número de toneladas transportadas y el origen-destino de la carga.

 

Además, se deberán ingresar en la ampliación de datos los segmentos correspondientes a la carga transportada, que incluyen categorías como agrícola, automotriz, cemento, energía, químicos y fertilizantes, minerales y metales, así como productos industriales e intermodales.

 

"Con estos datos, la herramienta verificará la reducción de emisiones de CO2, que equivale al elegir el ferrocarril como medio de transporte, y con ello contribuir a mejorar el medio ambiente", dijo Rymer.

 

Impacto ambiental

 

Cada empresa podrá descargar sus resultados y analizarlos con algún representante de la GMXT.

 

Un ejemplo basado en los datos de posición arrojó lo siguiente:

- Origen: Aguascalientes con destino a Ojinaga.
- Toneladas transportadas: 4,793 toneladas.
- Resultado de emisiones de CO2:
- Ferrocarril: 93.68 toneladas de CO2.
- Transporte por carretera: 351.75 toneladas de CO2.

 

Utilizando el ferrocarril se evita el equivalente a las emisiones de CO2 de 192 camiones retirados de la carretera. Se compensa como si se hubieran plantado 12,904 árboles por 20 años. Además, se evitan aproximadamente 600 barriles de petróleo.

 

Disponibilidad y uso

 

El dispositivo estará disponible para los socios comerciales en formato PDF, permitiéndoles imprimir sus resultados para su análisis con un representante de GMXT.

 

La analista indicó además que la metodología de la calculadora se basó en los factores de emisión y de calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), del gobierno mexicano y estándares internacionales sobre las emisiones de transporte por carretera y ferrocarril.

 

GMXT, a través de sus filiales Ferromex y Ferrosur, pondrá a disposición la calculadora para crear conciencia en socios comerciales y proveedores acerca de la implementación de políticas de sostenibilidad y contribuir al menor impacto de emisiones CO2.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).