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Inician en Michoacán foros legislativos para la reactivación de trenes de pasajeros

Como parte de las consultas para reformar el artículo 28 constitucional, diputados convocaron al Foro "Ferrocarriles para el Transporte de Pasajeros", donde se examinará la iniciativa del Proyecto de Decreto del Ejecutivo Federal, que busca reactivar los trenes de pasajeros sobre las actuales redes concesionadas a los ferrocarriles de carga.

 

Organizado por el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, el evento tendrá lugar en el Patio Central del Congreso de Michoacán, en Morelia, mañana jueves 4 de abril, donde han sido invitados legisladores de los diferentes partidos, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como representantes de la iniciativa privada y de los ferrocarriles concesionados de carga.

 

Evaluación de la iniciativa

 

El objetivo es analizar los aspectos técnicos, económicos y sociales de la propuesta, así como sus posibles impactos en la infraestructura, el transporte público y en la industria de carga del país, cuyo desarrollo está gestionado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

Las propuestas de las empresas concesionarias del servicio ferroviario de carga también están siendo evaluadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), bajo la dirección de Jorge Nuño, como fue informado a principios de febrero pasado.

 

Los concesionarios actuales de las redes ferroviarias: Ferromex, Ferrosur y la estadounidense Canadian Pacific Kansas City (CPKC), así como Ferrovalle, han manifestado su interés en desarrollar las ocho nuevas rutas para el transporte de pasajeros, comprometiéndose a presentar estudios de viabilidad con plazos estimados entre 5 y 7 meses.

 

Desafíos y consideraciones técnicas

 

Sin embargo, expertos han resaltado las complejidades operativas, financieras y técnicas del proyecto, enfatizando la importancia de garantizar la viabilidad y el equilibrio en el sistema ferroviario para prevenir impactos negativos en la economía y los precios de los productos.

 

Además, se ha señalado la necesidad de establecer parámetros cuantitativos y una integración más amplia en cuanto a las políticas públicas, así como plantear un equilibrio entre el transporte de pasajeros y el de carga evitando afectaciones a la economía, dados los altos subsidios que requiere un sistema público de trenes de pasajeros.

 

Diputado de confianza

 

El legislador encargado de organizar las consultas públicas es Reginaldo Sandoval Flores, originario de Zacatecas que hizo carrera política en Michoacán. Es economista, miembro del izquierdista Partido del Trabajo, y diputado para el periodo de 2018 a 2021 y actualmente se desempeña como coordinador de los diputados de su partido, así como Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

 

También es integrante del Frente Popular de Organizaciones Unidas de Michoacán. Ha sido miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, comisionado político nacional del PT en Michoacán de 2005 a 2018. Además, es uno de los diputados más cercanos a Alberto Anaya, líder vitalicio del PT y político de confianza de Andrés Manuel López Obrador.

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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