Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Autores

Como ayer les platiqué, tras el puente de los Santos Difuntos, empezó ayer el encuentro entre las autoridades aeronáuticas del país con la aerolíneas, pilotos y controladores aéreos para presentar los estudios y análisis de aeronavegabilidad simultánea entre la terminal aérea de Santa Lucía que dirige René Trujillo y el AICM a cargo de Jesús Rosano, sesiones de dos días que -hasta ahora- no parece hasta ahora haber abonado a la confianza de la industria en materia de seguridad y operatividad de vuelos pues la información clave sigue atesorada y sin ser clarificada por NavBlue, encargada de reconfigurar el espacio aéreo del Valle de México.

Ya le he comentado que la realización de eventos masivos una vez que ya habría pasado lo peor de la pandemia significa un reto para las autoridades, pero también para las empresas.

Un sector que no ha dejado de invertir a pesar de los vaivenes de la economía que ha traído la pandemia del coronavirus es el inmobiliario.

Es probable que pocos recuerden que hace algunas semanas que la situación laboral en Dos Bocas era un polvorín por las magras condiciones laborales que ICA, de David Martínez, había establecido con sus trabajadores de base mediante el control caciquil del líder local, el cetemista Ricardo Hernández Daza; el conflicto estalló entre gases lacrimógenos y balas de goma un miércoles por la mañana pero al viernes siguiente la secretaria Roció Nahale había prácticamente conjurado lo que pudo ser una reacción en cadena.

Hace un par de semanas se corrieron los primeros maratones internacionales en Chicago y Boston, ambos con una participación superior a los 26 mil competidores después de casi dos años de aislamiento desde que se registró el primer caso de coronavirus en Wuhan, China.

Desde la época colonial un grupo de mexicanos se han organizado para que a través de donaciones se apoye a grupos desprotegidos de la sociedad lo mismo huérfanos que viudas, pasando por ofrecer becas a estudiantes de bajos recursos con niveles de excelencia, y ni que decir apoyar a discapacitados y niños con padecimientos costosos como el cáncer.

La nota económica del fin de semana, sin duda, fue el decreto anunciado en Baja California para regularizar miles de autos “chocolate” en los siete estados de la frontera norte.

Aunque desde junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado tal medida, armadoras y distribuidoras de automóviles nuevos habían iniciado algunas gestiones ante la secretaria de Economía de Tatiana Clouthier Carrillo y el SAT de Raquel Buenrostro, pero era una decisión tomada desde Palacio Nacional.

La noticia cayó como balde de agua fría en la industria automotriz que sigue resintiendo los efectos de la crisis económica que trajo el coronavirus, en pocas palabras, llegó en el peor momento, amen que desde junio se intensificó el contrabando de vehículos procedente de Estados Unidos.

Banco de México acaba de divulgar información del crédito automotriz, sin duda un indicador que mide qué tan bien marcha la venta de automóviles.

El reporte dice que entre abril de 2020 y abril de 2021 el saldo del crédito automotriz se contrajo en 7.6 por ciento anual.

En abril pasado el crédito automotriz bancario representó el 15.1 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, es decir no es un negocio tan grande para la banca, porque en ese mercado existen otros jugadores que no están incluidos en las cifras del banco central.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que comanda José Zozaya  el 61 por ciento de los vehículos ligeros que se comercializaron en los primeros cuatro meses del año se vendieron a crédito donde el crédito de bancos participó con 21.5 por ciento de los préstamos, las financieras con el 76.7 por ciento, y a través de autofinanciamientos se desplazó el 1.8 por ciento restante.

Una buena noticia es que la tasa de interés promedio de los créditos automotrices ha venido cayendo incluso en lo peor de la pandemia donde se consiguen financiamientos a tasa de 7.8 por ciento, pero esto tampoco ha despertado la compra de automóviles.

El caso es que ni con créditos baratos responde la venta de automóviles, y ahora con la legalización de los autos “chocolate” el escenario es más oscuro para la industria automotriz y para la economía, y por lo que refiere a la seguridad en carreteras y el impacto ambiental de esas unidades viejas mejor ni hablamos porque resulta un contrasentido.

 

La ruta del dinero

Provident, la microfinanciera que en nuestro país dirige David Parkinson, formó una alianza con la organización Save the Children México de María Josefina Menéndez, para implementar un programa de educación financiera dirigido a más de dos mil jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, que asisten a 11 planteles CONALEP ubicados en el estado de Puebla. El objetivo del programa “Medios de Vida-Habilidades para la transición exitosa” es incrementar los conocimientos y habilidades financieras que los ayuden a tomar decisiones económicas informadas en temas como ahorro, consumo cuidado, crédito sano, finanzas personales y presupuesto.