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Nearshoring y renovación de flotas, claves en el transporte de carga

Como sector clave de la economía, el autotransporte de carga resulta de primera importancia para el desenvolvimiento del nearshoring, mientras la renovación de las flotas con vehículos de alta tecnología y altos niveles de eficiencia, se hace indispensable para satisfacer las necesidades de las cadenas de suministro.

 

El nearshoring o relocalización de las empresas hacia México, está presentando una oportunidad única al sector del transporte y logística, por la atracción de inversiones estimadas entre 30 y 50 mil millones de pesos, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

En línea con esa idea, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ha pronosticado que el sector podría crecer hasta un 20%, como un efecto de la creciente demanda de movilidad y distribución.

 

Mientras nichos como arrendamiento de vehículos, por los beneficios de renovación constante, mayor deducción de impuestos y mayor disponibilidad de equipos, también puede esperar amplios beneficios, de acuerdo con TIP de México, uno de los mayores arrendadores de vehículos.

 

Su director general, Mauricio Medina, dice que la tendencia de nearshoring es una gran oportunidad para el negocio de arrendamiento de equipos de carga, particularmente en la frontera. Permite flexibilidad y ampliar la flota al adoptar nuevos esquemas de financiamiento.

 

En general, el nearshoring es una oportunidad de crecimiento prometedora para la industria del transporte y la logística en México, asegura.

 

TIP espera que los fabricantes de vehículos de transporte y empresas transportistas prioricen la renovación y crecimiento de flotas.

 

Coincidentemente, el impacto de un mejoramiento en el sector, puede notarse en las ventas de vehículos industriales que alcanzaron los índices prepandemia. durante el primer cuatrimestre del año, hasta 34.0%, respecto al mismo periodo del 2022 al ubicarse en las 16,333 unidades vendidas.

 

Aparentemente aislados

 

Algunos ejemplos de cómo avanza el nearshoring están ocurriendo a nuestro alrededor.

 

Por ejemplo, no aislado son las compras realizadas por SAC Transportes, que encabeza Raúl Gómez, está buscando fortalecer el traslado de materiales peligrosos y combustibles y, para ello ha invertido en una flota de última tecnología con tractocamiones modelo 2023-2024 de las marcas Sitrak y Scania.

 

Mientras Daimler Truck México ha inauguró la primera tienda Alliance Parts en Guanajuato, de la mano de Zapata Camiones, en la carretera 57, Querétaro-San Luis Potosí, una de las regiones importante para el tránsito de carga y pasajeros en el norte del país donde justo se esperan los mayores efectos del nearshoring.

 

Pero solo es la punta del iceberg, la tienda Alliance Parts, representa la tienda número 12 de un plan de expansión de Daimler Truck México, dirigido a atender las necesidades del nicho del hombre-camión a medida que atiende el mercado del parque vehicular de hasta 15 años.

 

Daniel Zurita


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