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Marcopolo lidera electromovilidad; FOTON y Navistar buses sostenibles y Scania entrega

Marcopolo, fabricante brasileño de carrocerías para autobuses, celebró 25 años en México con la presentación de un portafolio de 11 vehículos, incluyendo el Torino Eléctrico, primer modelo 100% eléctrico en el país, y el Paradiso G8 1350, de producción nacional.

 

En el marco de Expo Foro 2024, Lucas Gabardo, director general de Marcopolo México, también anunció la entrega de 400 unidades del nuevo modelo Boxer a todo el mercado mexicano y de 21 Torinos eléctricos, reforzando la oferta de vehículos sostenibles en el país.

 

De esta manera, la compañía carrozadora se posiciona como el único proveedor con una amplia flota de autobuses eléctricos fabricados en México. Entre sus principales proyectos, sobresale satisfacer la estrategia de transporte del gobierno de Nuevo León, para convertir a Monterrey en un hub de electromovilidad.

 

Gabardo informó a su vez que la compañía experimentó un crecimiento del 45% en 2023 respecto a 2022, mientras proyecta un incremento de hasta el 40% en el presente año, como efecto de la fuerte demanda en el sector del transporte público.

 

FOTON con hidrógeno

 

FOTON México reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en Expo Foro Movilidad al presentar el autobús H12-FCE propulsado por hidrógeno, desarrollado en colaboración con LDR Solutions. Esta iniciativa, alineada con la reducción de la huella de carbono en el transporte, gracias a sus innovaciones tecnológicas centradas en el uso de hidrógeno, ha permitido a la compañía ventas acumuladas de hasta 11 millones de dólares. Francisco Chávez, director Comercial de FOTON México, destacó la amplia oferta integral de soluciones sostenibles del fabricante chino, incluido el autobús eléctrico AURORA E C-10 y las vans Hi-Van y View eléctricas.

 

 

International bus escolar

 

Navistar México presentó en Expo Foro Movilidad 2024 su propuesta centrada en la movilidad sustentable con el autobús eCE, el primero 100% eléctrico para transporte escolar, complementado por su motor Euro VI. Además, exhibió los modelos SC y FE de configuraciones Euro V y VI, con capacidad de 29 a 46 asientos, frenos ABS, suspensión neumática opcional y un motor delantero para mayor seguridad. Estos modelos se ofrecen con carrocerías AYCO, BECCAR y Marcopolo, dijo Ángel Fernández, Director de Soluciones Comerciales Autobuses, quien destacó la operación de esos modelos en Tijuana, Monterrey y CDMX.

 

 

Avanza electromovilidad

 

En los diversos paneles durante Expo Foro 2024, expertos del sector coincidieron en la necesidad de que México impulse regulaciones que fomenten la adopción y educación sobre la electromovilidad, para abordar el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las principales ciudades, desde la capital, Guadalajara y Monterrey.

 

Al mismo tiempo, hicieron énfasis en estimular el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y destacaron iniciativas como el sistema de Trolebuses y Metrobús en la CDMX y el proyecto IE-TRAM en Mérida, que busca implementar un sistema de transporte eléctrico conectando el centro de la ciudad hacia zonas periféricas.

 

Scania entrega

 

Scania formalizó un convenio con CANAPAT para lanzar la primera generación de operadoras de transporte de pasajeros en Expo Foro Movilidad 2024. Además, entregó autobuses a socios comerciales destacados como Conecta Grupo Flecha Amarilla, Grupo Tufesa, San Pedro Santa Clara, Grupo Vallarta Plus, Tequila Plus, Autotransportes Turísticos California, Sur de Jalisco, Autotransportes Unidos de Sinaloa, Autobuses Norte de Sinaloa y Enlaces Expréss de México.

 

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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