Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Aerolíneas tendencias divergentes en septiembre y Nuño cita a grupos aeroportuarios

En septiembre, las principales aerolíneas de México reportaron resultados diversos en cuanto al tráfico de pasajeros. A pesar de las variaciones, cada aerolínea siguió adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado y aseguraron que mantienen su compromiso con la seguridad y satisfacción de los pasajeros.

 

Viva Aerobus:

 

Bajo el liderazgo de Juan Carlos Zuazua, Viva Aerobus experimentó un aumento del 29.5% en el tráfico de viajeros respecto a septiembre del año anterior, alcanzando un total de 2.1 millones de pasajeros. Este incremento se atribuyó a un crecimiento del 29.0% en el tráfico nacional y un 34.3% en el internacional. Además, el factor de ocupación mostró un incremento, llegando al 86.5% en comparación con el 84.1% de 2022. La capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) también registró un aumento del 23.0% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Aeroméxico:

 

Andrés Conesa, al frente de Aeroméxico, informó de un aumento del 8.3% en el número de pasajeros transportados, sumando un total de 1 millón 959 mil. Este crecimiento se distribuyó en un 3.9% en el mercado internacional y un 10.1% en el mercado doméstico en comparación con septiembre del año previo. La oferta total de la aerolínea, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), creció un 6.1% respecto al mismo período de 2022. Por su parte, la demanda en pasajeros-kilómetro (RPKs) mostró un aumento del 10.8% en comparación con septiembre del año anterior.

 

Volaris:

 

En septiembre, Volaris, con Enrique Beltranena a la cabeza, transportó 2.5 millones de pasajeros, evidenciando una leve disminución del 0.6% en comparación con el mismo mes de 2022. En el mercado doméstico, la demanda (medida en RPMs) disminuyó un 4.6%, mientras que en el mercado internacional, aumentó hasta 22.4%. La capacidad de Volaris se incrementó en un 7.5% en comparación con el año anterior, mientras que la demanda (medida en RPMs) aumentó en un 3.1%. La empresa señaló que, debido a una revisión en sus motores, anticipa una desaceleración en el crecimiento de la firma hasta que concluya la inspección solicitada a RTX Corporation, una firma aeroespacial estadounidense.

 

Reunión SICT con Grupos Aeroportuarios:

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jorge Nuño, convocó a una reunión con los principales Grupos Aeroportuarios privados del país, ASUR, GAP y OMA, con el fin de analizar conjuntamente las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT). Estas bases buscan actualizar la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC) y reducir los costos de servicios aeroportuarios, lo que podría tener un impacto positivo en el precio de los boletos de avión para el beneficio de los usuarios. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), liderada por el General Manuel Enrique Vallín Osuna, está colaborando activamente con los grupos aeroportuarios, demostrando una comunicación abierta y fluida en este proceso.

 

Twitter: Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).