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Nestlé y Maersk -80% emisiones; puertos hemisféricos, y OMI condena ataques

Nestlé, la principal empresa de alimentos y bebidas a nivel mundial, logró una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en su logística marítima al adoptar la solución de combustible Maersk ECO Delivery para el 100% de sus productos transportados en contenedores por Maersk en 2023.

 

El gigante marítimo informó que este cambio hacia combustibles verdes certificados, como el biocombustible de segunda generación Maersk ECO Delivery, basado en materias primas de desecho, contribuye a los objetivos de Nestlé de reducir sus emisiones totales en un 50% para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050.

 

Al mismo tiempo, Maersk desplegará su primer buque de un pedido de 18, propulsados por metanol. Se trata de un portacontenedores de 16,000 TEU, el 9 de febrero de 2024, en la ruta AE7 que conecta Asia y Europa. Equipado con un motor de doble combustible, opera con metanol, biodiésel y combustibles convencionales, la embarcación navegará entre Shanghái, Tanjung Pelepas, Colombo y Hamburgo, siendo Ningbo, China, su primer destino. Con ello, Maersk resalta su compromiso de emisiones cero para 2040.

 

Puertos globales estrategia climática

 

Los Puertos de Singapur, Los Ángeles y Long Beach presentaron una estrategia conjunta para un corredor marítimo verde y digital en el Pacífico. Formalizado desde abril de 2023, el acuerdo fue presentado la semana pasada en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, respaldado por C40 Cities, buscando liderar la digitalización y descarbonización del transporte marítimo. La estrategia detalla pasos clave para acelerar la descarbonización, así como los objetivos de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional.

 

OMI condena amenazas a buques

 

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha expresado su profunda preocupación por las recientes amenazas a la navegación comercial en el Mar Rojo. Kitack Lim, secretario general de la OMI, instó a los Estados miembros a colaborar para garantizar una navegación internacional segura y sin obstáculos, subrayando la importancia de proteger buques, carga y tripulación en medio de tensiones regionales. Este llamado resalta la necesidad crítica de preservar las cadenas globales de suministro y el respeto al derecho marítimo internacional. La situación se complica con la presencia de la Armada de Israel y las amenazas de fuerzas hutíes respaldadas por Irán, añadiendo una dimensión estratégica al escenario marítimo en la región.

 

Staff


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