Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
ASTOM anuncia a inversionistas; Baja Ferris Mares Circulares y WCI reporta +9%

José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), anunció mejoras sustanciales para la operación del puerto de Manzanillo en un encuentro con inversionistas, empresas y autoridades portuarias en la sede del Museo Valparaíso de Citibanamex, Ciudad de México. Estas incluyen la ampliación del acceso norte al recinto portuario, la adquisición de nuevos equipos en las terminales y la implementación de tecnología de rayos X en aduanas, reduciendo los tiempos de revisión de 4 a 1.5 minutos a partir de enero. Estas medidas responden al fuerte crecimiento del 54% en los volúmenes de importación de carga en los últimos tres años, consolidando a Manzanillo como el principal puerto en la costa Pacífico de Latinoamérica. En noviembre, el puerto alcanzó niveles récord al manejar 140 mil TEUs, respaldado por una modernización que fortalece la competitividad en conectividad y operaciones eficientes. Este nodo marítimo-portuario juega un papel estratégico para el país, al recibir el 80% de los flujos de carga de China y Japón hacia México, contribuyendo sensiblemente al comercio internacional y el 45% de la actividad portuaria nacional y puerta de entrada para el 70% de las importaciones por esa vía.

 

Baja Ferries se une a Mares Circulares

 

Baja Ferries, encabezada por Oscar Ruano, anunció que ha implementado medidas concretas para promover prácticas sostenibles en sus operaciones marítimas en el mar de Cortés en Baja California Sur, una región fuertemente dependiente del turismo. La compañía, que opera barcos tipo ferri, aseguró estar comprometida con la minimización de impactos ambientales, en línea con la reciente alianza establecida con Arca Continental, The Coca-Cola Foundation, SUEMA, PetStar y Fundación Coca-Cola México en el proyecto Mares Circulares. Esto responde a la contaminación marina, ya que México registra un promedio de 200 envases de bebidas consumidos anualmente por persona, generando alrededor de 750 millones de envases vacíos. Este proyecto incluye la apertura de la primera Estación Comunitaria Mares Circulares (ECMC) y un centro de acopio de PetStar, fortaleciendo la cadena de reciclaje en La Paz, Baja California Sur, y abordando de manera directa la producción y gestión de residuos plásticos en la región.

 

Índice Drewry: Tarifas de Flete de Contenedor ISO Bajan un 22%

 

El índice compuesto Drewry (WCI) reportó un aumento del 9%, alcanzando los 1,661 dólares por flete de contenedor de 40 pies en la semana que concluyó el 22 de diciembre, aunque muestra una disminución del 22% en comparación con la misma semana del año pasado. La escala WCI por contenedor ISO de 40 pies se situó un 17% por encima de las tarifas promedio de 2019 antes de la pandemia, costando 1,420 dólares por contenedor de 40 pies. El índice anual es de 1,674 dólares, siendo 998 dólares menos que la tasa promedio de 10 años de 2,672 dólares. En cuanto a las tarifas de rutas específicas, el transporte de Shanghái a Rotterdam aumentó un 16%, Shanghái a Génova aumentó un 15%, mientras que Shanghái a Nueva York experimentó un aumento del 8%. En contraste, las tarifas de Rotterdam a Nueva York disminuyeron un 2%.

 

Staff / Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).