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Incremento de carga del nearshoring desafía eficiencia de puertos mexicanos

El nearshoring está impactando el PIB mexicano, como la principal fuente de bienes importados hacia los EE.UU.; sin embargo, el aumento del tráfico de carga está desafiando la eficiencia de los puertos en el Pacífico mexicano, según Maersk en su informe anual.

 

México superó a China en 2023, después de dos décadas, con un crecimiento del 3.1% en 2023 y un aumento del 3.6% en actividades industriales, atrayendo mayores volúmenes de carga a los puertos.

 

Nearshoring e inversión

 

Esto es considerado por Maersk, el gigante marítimo de buques portacontenedores, en el reporte de "Actualización del mercado de Maersk Norteamérica: febrero de 2024", donde aborda el panorama actual mexicano, marcado por el nearshoring y el aumento de inversión extranjera.

 

Jorge Dávila, Jefe de Ventas de Maersk en México, resaltó el "notable" crecimiento económico del país, con un aumento del 47% en inversión extranjera, según citó al IMCO. Mientras tanto, destacó el incremento de las importaciones desde Asia y la tasa de confiabilidad del 100% en el servicio de aire acondicionado de Maersk en diciembre de 2023 (cadena refrigerada).

 

Previendo más volumen

 

Sin embargo, señaló que el aumento del tráfico de carga está desafiando la eficiencia de los puertos en el Pacífico mexicano, generando la necesidad de soluciones para mitigar la congestión.

 

En respuesta, citó como ejemplo que la naviera ha implementado estrategias como el depósito en Cuautitlán, diseñado para facilitar un flujo fluido de mercancías por camión o ferrocarril.

 

Además, con miras al crecimiento futuro, Maersk está ampliando operaciones en Tijuana, desarrollando una nueva instalación respaldada por un permiso IMMEX, que facilita la gestión aduanera y abre oportunidades para empresas mexicanas y del sur de California.

 

Puente a Los Ángeles y Long Beach

 

El nuevo presidente regional de Maersk para Norteamérica, Charles van der Steene, destacó a su vez que los puertos de México, el noroeste del Pacífico, Los Ángeles y Long Beach se están alzando como alternativas para el transporte de mercancías hacia la costa este.

 

Además, señaló que México ofrece una oportunidad atractiva debido al aumento del nearshoring, su ubicación estratégica, fuerza laboral adecuada, entorno geopolítico estable, buena infraestructura y proximidad a los mercados.

 

Otras regiones

 

El informe también mencionó los desafíos del transporte marítimo en diferentes regiones. En el Canal de Panamá, Maersk utiliza el Ferrocarril del Canal para servicios de Oceanía a América del Norte. En el Mar Rojo, ajusta servicios y colabora con Hapag-Lloyd para garantizar operaciones confiables y descarbonización a partir de una alianza en 2025.

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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