Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Enfrentando peak season con eficiencia en las flotas y el comercio

En medio de un escenario comercial retador y con la incertidumbre del mercado, la temporada alta que inició prematuramente en abril, según reportes de centros logísticos y terminales en el Valle de México, sigue siendo cada año un desafío para las cadenas de suministro en México. Sin embargo, las empresas del sector están adoptando estrategias y tecnologías para garantizar el éxito durante este período crucial, que en agosto ha tomado su tradicional fuerza.

 

Claves para el Peak Season

 

Las temporadas altas en la cadena de suministro han sorprendido gratamente, dijo la naviera global Maersk, en un reporte difundido en México. Por ello, la preparación y la visibilidad se vuelven fundamentales para garantizar el éxito en el sector. Al mismo tiempo, México muestra un avance acelerado en el desarrollo del comercio electrónico, lo que implica una creciente necesidad de una logística eficiente.

 

El comercio en línea ha experimentado un notable aumento, y más del 64% de los internautas mexicanos realizan compras semanales por este medio. Por tanto, ante la temporada alta y el previsible auge de la conducta de compra de los clientes durante la época navideña, las cadenas de suministro se ven estresadas debido a la intensa actividad y movimientos de inventario.

 

Para tener éxito en este período dijo Maersk, la comunicación constante con proveedores y socios, como la búsqueda de alternativas de transporte y una mayor visibilidad, mediante el uso de tecnología se convierten en las claves esenciales. Aprender de la resiliencia y contar con un proveedor de servicios integral son elementos vitales para superar los desafíos y aprovechar el rendimiento durante la temporada alta.

 

Koprimo: Eficiencia en la Distribución de Materias Primas

 

Koprimo, una compañía mexicana con más de 40 años de experiencia en la distribución de materias primas, se destaca como un ejemplo de eficiencia en la cadena de suministro que está preparada para la época. Con presencia en las principales ciudades del país, está importando productos desde 20 países a medida que ofrece soluciones personalizadas a más de 755 clientes. Gracias a su enfoque en el servicio, la empresa ha experimentado un crecimiento constante y se prevé un aumento del 18% para el cierre de 2023. Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en su operación con energía renovable y el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable.

 

Mercado Libre: Liderando la Eficiencia

Otro de los ejemplos de las empresas que siguen preparándose para solventar las necesidades de las cadenas de distribución, es Mercado Libre. Este gigante del comercio en línea en Latinoamérica, está impulsando la eficiencia en su logística, mediante la adopción de vehículos eléctricos y tecnologías de bajas emisiones. Con una flota de más de 1,000 vehículos eléctricos y más de 130 camiones propulsados por gas natural, la empresa emite un 18% menos de carbono en comparación con el diésel. Además, ha establecido más de 200 puntos de carga para impulsar la electromovilidad y se ha asociado con NewLab en el desarrollo de tecnologías sostenibles. Todo ello mientras se prepara a suministrar las 100% de energías limpias a 21 sitios logísticos, utilizando al menos un 30% de cartón reciclado en sus cajas.

 

Tendencias Clave en la Gestión de Flotas 2023

 

A medida que el mercado es más demandante en la temporada, la gestión de flotas en 2023 es una pieza clave impactada por diversas tendencias, según Wialon, la plataforma de telemática e IoT. La automatización con RPA están aumentando la eficiencia al reducir tareas manuales. Mientras, la integración de ecosistemas telemáticos en la cadena de valor global, está proporcionando sinergias y valor añadido. La telemetría también es valiosa para las compañías de seguros al mejorar las evaluaciones de riesgo y ofrecer planes personalizados. La adopción de vehículos eléctricos ahora es clave para las flotas, impulsada por regulaciones y avances tecnológicos.

 

Comercio Internacional y Tecnología: Impulso al Crecimiento Empresarial

 

En el contexto del comercio internacional que crece cada año significativamente a partir del segundo semestre, las empresas mexicanas están viendo oportunidades de crecimiento, al importar bienes extranjeros. Por ello, según Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México, la tecnología juega un papel fundamental en la logística para mejorar y optimizar procesos, permitiendo una internacionalización exitosa y un impacto positivo en el ámbito financiero.

 

Impulsar la importación de productos extranjeros es una estrategia efectiva. Empresas mexicanas ven oportunidades de diversificación y crecimiento al importar bienes en una mayor cantidad siempre, pero aún más en esta temporada. Por ello es importante prepararse y empezar, por inscribirse en el Padrón de Importadores y tener el Registro Federal de Contribuyentes. Todo ello requiere documentación adecuada, incluyendo factura comercial, packing list, Bill of Lading, certificados de origen, peso y volumen. Los Incoterms son cruciales para definir responsabilidades en transacciones internacionales. Consultar con un 4PL ofrece ventajas logísticas y tecnológicas. Cumplir con las normativas y establecer relaciones con proveedores extranjeros es esencial. Planificar los costos adicionales es clave para el éxito. El comercio internacional es crucial para un adecuado flujo de las cadenas logísticas.

 

Enfrentar la temporada

 

En conclusión, enfrentar la temporada alta con eficiencia en las flotas y el comercio, requiere de una planificación anticipada, comunicación constante con proveedores y socios, y la adopción de tecnologías sostenibles. Empresas como Koprimo y Mercado Libre están liderando el camino al enfocarse en la excelencia en el servicio y la adopción de vehículos eléctricos, demostrando que la eficiencia y la sostenibilidad son elementos clave para el éxito en el mundo del comercio y la logística. La combinación de estas estrategias permitirá a las empresas enfrentar los desafíos de la temporada alta y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el competitivo mercado mexicano.

 

Antonio Vargas H


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).