Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Carga aérea crece 2.9% y ASUR, OMA y GAP avanzan

En febrero, la demanda global de carga, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 7.5% respecto a febrero de 2022, debido al entorno económico actual.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo, no obstante, que la demanda de febrero de carga aérea fue un 2.9% más alta que los niveles previos a la pandemia (2019).

 

Mientras que la capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, (ACTK) aumentó un 8.6 % en comparación con febrero de 2022. El fuerte repunte de los ACTK refleja la incorporación de la capacidad de la panza de los aviones continúa recuperándose.

 

La capacidad de la carga en la panza de vuelos internacionales creció un 57% en febrero con un aumento de 75,1% comparado con la capacidad de 2019 (antes de la pandemia).

 

Los transportistas latinoamericanos presentaron una disminución de 2.7 % en los volúmenes de carga en febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022.

 

OMA aumenta

 

En marzo, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros transportados en sus 13 aeropuertos creció 21.3% en marzo, con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

 

El tráfico de pasajeros nacionales incrementó 19.8% y el de pasajeros internacionales aumentó 31.5% en dicho mes.

 

Del volumen total de pasajeros del mes, el tráfico nacional representó el 86.2% del total de tráfico de pasajeros de OMA.

 

GAP buen desempeño

 

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de aeropuertos en México y Jamaica, informó que el tráfico de pasajeros aumentó 15.8% en marzo, respecto al mismo lapso de 2022.

 

En los 12 aeropuertos que operan en México se registró un incremento en el tráfico de 14.2% frente a marzo del año pasado. Mientras que el tráfico internacional tuvo un crecimiento de 17.1 por ciento.

 

Asur eleva

 

Al mismo tiempo, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador privado de aeropuertos en México, Puerto Rico y Colombia, elevó 61.9% el tráfico de pasajeros durante marzo, en comparación con el mismo mes de 2021.

 

En tráfico nacional, Asur creció 35.6% en comparación con marzo de 2021, el menor incremento del año, mientras que el número de pasajeros por sus terminales internacionales subió 125.2%.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).