Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
AIFA

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entregó la primera concesión para prestar el Servicio Público de Transporte Aéreo Nacional de Carga a la empresa mexicana TM Aerolíneas “Awesome Cargo”, para operar vuelos cargueros desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

La corporación nació con grandes expectativas de crecimiento y expansión, tanto en el mercado nacional como para realizar vuelos internacionales en el mediano plazo a diferentes regiones del mundo.

 

De esa manera, los exportadores mexicanos tendrán nuevas alternativas para colocar sus productos en otras latitudes de manera rápida y segura con los mejores precios; ya que la aerolínea cuenta con aeronaves de fuselaje ancho como A330-200.

 

“La nueva empresa nació en un aeropuerto que ofrece las mejores condiciones de infraestructura, seguridad, modernidad y comunicaciones, por lo cual está garantizado el desarrollo de la aviación nacional e internacional en este espacio”, dijo Miguel Enrique Vallin Osuna, director general de la AFAC.

 

Por separado, el Capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), consideró que el AIFA necesita mayor afluencia de pasajeros con mejores accesos o conectividad, y difiere del objetivo del Ejecutivo de impulsar el cabotaje en esta terminal aérea.

 

“La aviación nacional ha mostrado una resiliencia en los momentos más difíciles de la pandemia, y lo primordial para el sector es recuperar la categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA); urge recuperarla”, expresó.

 

Por otro lado, aseguró que se requiere de una política aeronáutica de Estado, que “desgraciadamente no existe”; por lo que consideró necesario que exista un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que no acabe con las aerolíneas nacionales y privilegie a las internacionales.

 

Insistió en que el Colegio de Pilotos Aviadores, con sus 75 años de experiencia, ha establecido puentes con las autoridades aeronáuticas para poner sus conocimientos al servicio “del país, de la aviación, aerolíneas y fortalecer al sector”.

 

Con respecto a que la Sedena tenga a su cargo algunos aeropuertos del Sureste, como lo ha indicado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el capitán José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), externó que si bien existen compañeros de las fuerzas armadas, lo cierto que es se deben apegar a normar aeronáuticas de carácter civil.

 

“Al ser administrador del AIFA y tienes la facultad de operar una nueva aerolínea, ello resultaría en una competencia desleal frente a la aviación civil o comercial”, expresó Alonso.

 

Acotó que se requiere que se establezcan las reglas claras para la operación de los aeropuertos y la nueva aerolínea, para evitar que no exista piso parejo en operatividad y costos.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).