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Aeropuertos

Con relación en sus pares globales, los aeropuertos mexicanos presentaron registró de mejor desempeño y recuperación prepandemia, destacó Credit Suisse.

 

Los analistas de la firma global, esperan que la capacidad de los grupos aeroportuarios en los aeropuertos mexicanos alcance un 85% de la capacidad de tráfico de viajeros al cierre de 2022.

 

Además, apoyan su pronóstico debido al turismo que crece de manera dinámica, pues “México se ha convertido en un destino de ocio más fuerte después de la pandemia”, así lo señaló el estudio “Aeropuertos mexicanos: El vuelo aún no termina. Regulación que proporciona estabilidad contra la macro turbulencia”.

 

En el documento se mencionó que el país no solo ha tenido una de las recuperaciones más fuertes en el tráfico después de la pandemia.

 

Además de que México es el principal destino para los viajeros estadounidenses, que representan el 70% del tráfico internacional.

 

La institución financiera consideró que los aeropuertos del país mantendrán operaciones en el Centro y Norte tienen 81% de beneficiarse con el nearshoring, en especial los aeropuertos comerciales y de negocios en México.

 

Los analistas de Credit Suisse estiman que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) sean las dos empresas del sector aéreo que más se beneficiarán de la tendencia de nearshoring.

 

Para OMA, le corresponde el 81% de su tráfico que está expuesto a los estados mexicanos vinculados al nearshoring, mientras que el movimiento al tráfico que le corresponde a GAP estimó de 62%.

 

Finalmente, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) es considerado como la mejor opción de los aeropuertos del país, siendo la expectativa que se presente un incremento significativo en las tarifas máximas que ofrece este grupo aeroportuario.

 

“Creemos que Cancún es la joya de la corona del turismo en México, mientras que el propio México se ha convertido en un destino más fuerte en todo el mundo después del Covid, a pesar de los crecientes problemas de seguridad que alcanzaron niveles récord en todo el país”, expone el estudio de Credit Suisse.

 

El reporte destacó que la participación de mercado de aeropuertos mexicanos a 2021 queda de la siguiente manera: GAP con 31%; ASUR con 23% mientras que OMA tiene 14%; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene el 28% y ASA y otros el 4 por ciento.

 

Operación de los grupos aeroportuarios

 

OMA opera 13 aeropuertos internacionales en la zona centro - norte de México: Monterrey, el segundo del centro metropolitano industrial y de negocios más importante del país; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; los centros regionales en Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luís Potosí, Tampico, entre otros.

 

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Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), opera 12 aeropuertos, entre ellos Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas. Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades y regiones en crecimiento.

 

Así como La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo, atendiendo a algunos de los destinos turísticos más importantes.

 

Asur es un holding y concesionario mexicana. Opera, mantiene y desarrolla nuevos aeropuertos del sureste de México: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán.

 

Edna Herrera 


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