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cabotaje

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), conformado por 11 organizaciones, entre colegios, sindicatos y organismos de profesionistas aeronáuticos, aseguró que el cabotaje es una “puerta falsa”.

 

Se trata, sostuvieron las organizaciones, de una "puerta falsa que perjudicará al sector en unos años y como consecuencia se venderá el cielo de México a manos extranjeras”.

 

En conferencia de prensa, dirigentes integrantes del FDNA se pronunciaron por la urgencia de defender a la aviación nacional.

 

Se necesita de una política aeronáutica de Estado, y se opone a que las aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales en la modalidad de cabotaje, ya que se perdería soberanía nacional, argumentaron.

 

Los integrantes del Frente advirtieron que el ingreso de aerolíneas extranjeras al transporte cabotaje nacional, pondrá en peligro empleos, cancelando la posibilidad de desarrollar la industria de la aviación nacional.

 

Un sector del cual dependen un millón 400 millones de empleos y un sector que en su conjunto genera 3.5% del PIB.

 

Advierten acciones

 

José González Ruiz, de Sinergia Nacional por la Aviación General, afirmó que “de permitirse el cabotaje, las aerolíneas extranjeras también podrían prestar servicios y muy probablemente se perderían muchos empleos”.

 

La organización agrupa a los aviones del servicio privado comercial, como las ambulancias aéreas, taxis, fumigación aérea, escuelas y hasta aeronaves para la provocación artificial de lluvias.

 

“Esperamos que el Ejecutivo modifique la propuesta de reforma a la Ley de Aviación Civil enviada al Congreso, y de no ser así, buscaremos sensibilizar a los legisladores”.

 

Explicó que buscarán demostrarles las afectaciones que traería para el país una política de cielos abiertos, dijo Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores.

 

Humberto Gual Ángeles, secretario general del Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), mencionó que el FDNA no se opone a una reforma a la Ley de Aviación Civil.

 

No obstante, " nos estamos oponiendo específicamente al cabotaje”.

 

Pero advirtió que los grupos tienen contemplado movilizar las protestas sociales o bien el interponer amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para frenar al Gobierno Federal, para evitar la entrega de los cielos mexicanos a las aerolíneas extranjeras”.

 

A finales de año el gobierno envió una iniciativa de reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que incluye la apertura del transporte de cabotaje aéreo a empresas extrajeras, como parte la estrategia de México para la recuperación de la Categoría 1 cancelada por el gobierno de los EE.UU. 

 

Edna Herrera


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