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AIFA

Para asegurar una transferencia exitosa de las operaciones exclusivas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la terminal de Santa Lucía, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), UPS y DHL ya trabajan con las autoridades de México, para seguir la normatividad fijada.

 

El pasado 2 de febrero, la administración federal publicó el decreto que obliga a las empresas cargueras a dejar sus operaciones en el AICM y dio un plazo de 180 días para realizarlo.

 

Ante ello, DHL expuso que cuenta con un plan para trasladar los vuelos con los que actualmente opera en el AICM hacia el AIFA, el cual está siendo cuidadosamente estructurado con las ventajas del aumento en capacidad operativa, derivada de una gran inversión, así como la mayor seguridad con equipos de última generación.

 

DHL Express anunció que iniciará su transición del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la inauguración de un nuevo vuelo el 28 de febrero.

 

“Todos los detalles operativos, de inversión y en general las mejoras que la empresa tendrá para la atención de los clientes en México, se darán a conocer en el evento inaugural”, detalló DHL.

 

Por su parte, la FedEx indicó que actualmente están al pendiente de la evolución del asunto; sin especificar si ya tienen planes sobre su cambio al AIFA u otra terminal.

 

“Estamos muy atentos a la evolución oficial de este asunto”, afirmó la compañía.

 

Por separado, la IATA aseguró una transferencia exitosa de las operaciones exclusivas de carga del AICM a otros aeropuertos dentro de la región metropolitana del centro del país.

 

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México”, precisó la Asociación.

 

Carlos Albertos Serrano Torres, analista aéreo, expresó que las mudanzas de las empresas cargueras están adecuando sus planes de operación de acuerdo a las condiciones que presenta el AIFA.

 

“Esta terminal aérea tendrá que asumir las operaciones del AICM que representan un 75% de carga que va o viene de algún destino internacional y se maneja en esta terminal aérea”, dijo.

 

Además, de que se deberá de cuidar que en el traslado de operaciones no “se rompan las cadenas de suministro y eso vaya afectar la conectividad por dicho traslado de carga, o bien que los costos extras se pasen al consumidor, en especial de firmas dedicadas a mensajería y paquetería”, agregó el analista.

 

Recordó que representantes de las líneas cargueras participaron recientemente en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA, la cual estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

 

En la visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba.

 

Edna Herrera 


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