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Aumento en contribuciones aeroportuarias impactará finanzas en 2024

La decisión del gobierno de aumentar las contribuciones del 5% al 9% sobre los ingresos brutos de los tres principales grupos aeroportuarios tendrá un impacto sustancial en las finanzas de las empresas para el 2024, según Brian Rodríguez, analista de Monex, aunque calculó una capacidad razonable para asumir el incremento.

 

"Con la modificación tarifaria, no se descarta que persista la volatilidad en el sector. Sin embargo, será importante confirmar si estos cambios a la ley sobre el ajuste a las bases de regulación les permitirán evaluar el posible impacto en la generación del flujo, así como los márgenes operativos de las empresas aeroportuarias", dijo.

 

Transparencia y gestión de recursos

 

El anuncio sobre el aumento en las contribuciones aeroportuarias, de hecho, impactó de inmediato en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el fin de semana, con un registro de efectos negativos en las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Por su parte, tanto el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) como el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) también experimentaron retrocesos tras el anuncio.

 

Carlos Torres, experto del sector aéreo, subraya que las actualizaciones tarifarias tendrán un impacto directo en los ingresos brutos de los grupos aeroportuarios en el año 2024. Esto implica que los planes de inversión destinados al mantenimiento de los aeropuertos concesionados se verán influenciados por estos cambios en las tarifas.

 

“Mi consideración es que la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias y la estructura tarifaria que serían modificadas se refleje en una disminución al costo de boletos en beneficio de los usuarios”, indicó.

 

Efectos en competitividad y desarrollo de infraestructuras

 

Luego recordó que, al aprobarse la Ley Federal de Derechos que obliga a los concesionarios privados de aeropuertos a aportar más recursos a la Tesorería de la Federación, también se dio el visto bueno a transferir recursos a las empresas aeroportuarias controladas por las Fuerzas Armadas. Su impacto en el sector y la operación de los aeropuertos será clave en los próximos años, dijo el especialista.

 

El analista dijo que, siendo un acuerdo unilateral, puede esperarse que el financiamiento a la estructura aeroportuaria gubernamental, así como a la nueva aerolínea Mexicana que se le otorga la Secretaría de la Defensa, contará con un fideicomiso que asegure sus operaciones.

 

Aclaró que debe existir transparencia para estas partidas presupuestales y que sean de cara a los ciudadanos, y que se conozca cómo se realizan la transferencia de recursos.

 

Resiliencia ante cambios regulatorios

 

Los analistas coincidieron en que los grupos aeroportuarios, como empresas privadas, robustas y rentables, cuentan con historiales financieros sólidos. Por tanto, si el gobierno ha implementado medidas que afectan a estas compañías, será indispensable observar cómo gestionan la rentabilidad y costos en respuesta a las nuevas condiciones.

 

ASUR opera 16 aeropuertos en total, nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico, destacando Cancún como su instalación más relevante. Por otro lado, OMA opera 13 aeropuertos a lo largo del país, con el de Monterrey como su terminal principal. GAP administra 14 terminales, 12 en México y dos en Jamaica. Guadalajara es la plaza más importante.

 

La posición estratégica de estas terminales en las regiones las convierte en jugadores significativos en el sector.

 

Twitter: Edna Herrera


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