Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Crecimiento global de carga aérea frente a desafíos de AICM y ASA

La demanda mundial de carga aérea experimentó un sustancial crecimiento en noviembre, según el reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró una caída superior al 20%, mientras que la red de aeropuertos operada por la estatal ASA creció hasta casi el 90%.

 

A nivel global, la demanda de carga aérea mostró un sólido crecimiento del 8.3% hasta noviembre en comparación con el mismo período del año anterior, según informó Willie Walsh, director general de la IATA. Este avance se respalda con un sólido crecimiento del 8.1% en las operaciones internacionales, anticipando un cierre de año alentador para el sector. En Latinoamérica, la carga aérea experimentó un incremento del 4.2%, en línea con el aumento del 4.0% registrado en octubre. La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles, también experimentó un notable incremento del 13.7%.

 

AICM, AIFA y ASA

 

Mientras tanto, el AICM enfrentó un desafío de carga al caer un 21.5% anualmente, ubicándose en las 447,887 toneladas. Este descenso se atribuye principalmente al traslado de operaciones de aerolíneas cargueras al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

En contraste, el AICM muestra signos de recuperación en el movimiento de pasajeros, con un aumento del 4.7% en 2023, alcanzando un total de 48 millones 415 mil 693 pasajeros nacionales e internacionales. Las operaciones de aterrizajes y despegues también aumentaron hasta un 29%, totalizando 340,167, marcando una sólida recuperación respecto al 2020.

 

Mientras tanto, la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó hasta cinco millones 146 mil 129 kilogramos desde y hacia las 11 terminales de ASA en 2023, destacándose un fuerte crecimiento del 89.8% en el aeropuerto de Nuevo Laredo respecto al período enero-diciembre de 2022.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).