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terminales interiores

El desarrollo de terminales interiores es clave para atender la creciente demanda de transporte, descongestionar el tráfico de las carreteras, elevar la participación del ferrocarril en el transporte de carga y mejorar la competitividad del país.

 

El director General de ADHOC Consultores Asociados, Óscar Corzo, explicó que existen 73 instalaciones concesionadas para la prestación del servicio auxiliar de terminales de carga, y de éstas, 18 cuentan con el servicio intermodal ferroviario a nivel nacional.

 

“Las principales terminales interiores están en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Chihuahua”, comentó Corzo, el también extitular de la Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviaria y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Además, destacó que existen algunos problemas que afectan el desempeño del sector, como la falta de mejora en la eficiencia en el flujo de las mercancías.

 

Puertos y conexiones ferroviarias

 

No todos los puertos marítimos del país cuentan con conexiones ferroviarias, lo que limita la interconexión entre los trenes y las terminales interiores.

 

Las mercancías que llegan a los puertos están sujetas a múltiples y tardadas revisiones, así como la inseguridad que prevalece en todo el país, afectando a toda la cadena de suministro.

 

“Si bien buena parte de los corredores intermodales cuentan con terminales interiores, aún falta mucho por hacer para mejorar la eficiencia en el flujo de las mercancías”, dijo Corzo, quien fue por más de una década director de Tarifas Transporte Ferroviario y Multimodal en tiempo de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT).

 

Entre los principales retos para este sector, dijo, están el identificar los puntos estratégicos en donde deberían promoverse el desarrollo de terminales, lo que permitiría atraer movimientos de carga del Sur-Sureste, así como aumentar el flujo de carga hacia los corredores que van a EE.UU. y Canadá.

 

El consultor sugirió además fortalecer la regulación del sector y establecer políticas públicas que reduzcan las barreras administrativas y legales que inhiben la eficiencia en los movimientos de carga en los puertos marítimos, interiores y fronterizos.

 

“Es importante establecer medidas que refuercen la seguridad de los puertos, carreteras y ferrocarriles en los principales corredores del país”, afirmó.

 

Las terminales interiores se rigen por La ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, en su título cuarto, y por el Reglamento para las Terminales Interiores de Carga, en su artículo 7.

 

Edna Herrera 


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