Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Fallan activistas en detener el avance de trenes

Las advertencias de activistas sindicales sobre posibles bloqueos a las vías de ferrocarriles no tuvieron el éxito esperado ni generaron la convocatoria esperada, aunque en regiones como Matías Romero, Oaxaca, la Guardia Nacional intervino para replegar a un contingente que intentó cerrar el paso al tránsito del Tren Maya.

 

Desde el martes, el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), un colectivo sin contratos dentro de la industria ferroviaria e integrado principalmente por algunos jubilados, había amenazado con bloquear los cruces ferroviarios en las fronteras fronterizos de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, así como el Tren Maya y el Tren Transístmico.

 

Incumplimiento de AMLO

 

Además, anunciaron que evitarían la entrada de periodistas que acuden a la conferencia de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

 

Eduardo Canales, líder de Ferro, argumentó que estas acciones responden al incumplimiento por parte de López Obrador de presuntos compromisos realizados con la organización desde el inicio del sexenio.

 

Dichos compromisos incluirían indemnizaciones para exferrocarrileros de la desaparecida empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), quienes aseguran haber sido afectados por el concesionamiento del sistema ferroviario en 1994.

 

Tren Maya siguió su avance

 

Después de la intervención de la Guardia Nacional en Oaxaca para prevenir el bloqueo al Tren Maya, la Secretaría de Marina informó en un comunicado que un representante del Gobierno del Estado ofreció una mesa de diálogo a los miembros de Ferro, quienes se negaron a participar.

 

Debido a esa negativa, las fuerzas policiales procedieron a desalojar las vías de comunicación y detuvieron a dos personas, incluido José Luis Godines, delegado de Ferro en el Sureste del país.

 

Aceptan diálogo

 

A pesar de una reunión agendada con la Secretaría de Gobernación, un grupo de activistas de Ferro protestó acusando a la dependencia de detener el proyecto. Finalmente, aceptaron una reunión para este jueves 15 de febrero.

 

En un comunicado, reiteraron la exigencia de implementar el "Proyecto de Justicia Social para los Ferrocarrileros", con el cual se comprometió López Obrador.

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).