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EAX-Asia-México se ajusta en febrero con -6.38%: Eternity Group México

Luego del tradicional impacto que genera en el mercado el Año Nuevo Chino (CNY), el mercado de fletes marítimos, en febrero, mostró su primer ajuste en la tarifa de corto plazo (FAK - SPOT). El EAX-Asia-México se cotizó en 2,292 dólares por contenedor de 40 pies, ajustando un -6.83% en comparación con el mes anterior.

 

“Históricamente, el CNY representa el inicio de la temporada baja en términos de volumen de importación desde Asia, y con ello, las navieras comienzan a informar sobre los programas de blank sailing. El objetivo de estos programas es regular la oferta de espacios y, por consiguiente, evitar que la tarifa baje drásticamente a corto plazo”, dijo Eternity Group México.

 

De acuerdo con el reporte corporativo, explicó que “esta dinámica la podemos observar claramente en nuestra tabla de capacidad semanal, donde de la semana 07 a la 10 se muestran ajustes en la capacidad de hasta 60,000 TEUs en tan solo 4 semanas”, agregó el documento.

 

Rezago de carga

 

“Observamos que a partir de la semana 11 la oferta de espacios continúa creciendo, operando +110,000 TEUs por semana, principalmente debido al rezago de carga que no logró zarpar antes/durante el CNY y que durante la primera semana de marzo buscará zarpar con destino al WCSA + México”, explicó la empresa.

 

Esta situación genera un retraso en el tiempo de tránsito y afecta la confiabilidad de los servicios marítimos, ya que como lo habíamos informado en nuestro reporte anterior, los importadores sufrirán retrasos de 10 a 20 días en promedio.

 

Capacidad adicional global

 

Pasando al análisis de capacidad adicional global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por +113,000 TEU’s aproximadamente. En esta ocasión, la naviera más favorecida fue MSC con poco más de 32,000 TEUs.

 

Por otro lado, una de las alianzas más significativas en la ruta desde Asia al WCSA + México, la OCEAN Alliance (compuesta por Evergreen, COSCO, OOCL y CMA), ha expresado el interés de sus miembros en extender su cooperación hasta el 31 de marzo de 2032.

 

Esta decisión refleja la firmeza y estabilidad de los servicios ofrecidos por estos cuatro actores, mientras que The Alliance se encuentra actualmente en incertidumbre al buscar un reemplazo tras la salida de Hapag-Lloyd.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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