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Maersk abre almacén transfronterizo México-EE.UU; Drewry baja 3%; Baltimore 9 mdd

La multinacional del transporte marítimo y logística, Maersk, inauguró un nuevo almacén de 30,000 metros cuadrados en Tijuana, dirigido al comercio transfronterizo con los EE.UU., incentivando la conexión con los puertos de la costa oeste y el transporte intermodal.

 

Ubicado estratégicamente en Prisma XII, Parque Industrial Pacífico, el sitio atiende a clientes en sectores de tecnología, automotriz, comercio minorista y estilo de vida, beneficiándolos de su cercanía a importantes puertos comerciales, como Los Ángeles/Long Beach y Ensenada, y está certificado LEED Gold, con características ecoamigables.

 

Patricia Pérez Salazar, directora general de Maersk México, resaltó el enfoque en los servicios IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), sobre el control de inventarios e integración transfronteriza.

 

La ubicación de Tijuana, con su creciente industria manufacturera y proximidad a los EE.UU., refuerza la estrategia de Maersk. Este movimiento permite además ampliar la oferta de servicios y satisfacer las necesidades de los clientes en el dinámico panorama del comercio transfronterizo México-EE.UU.

 

La expansión futura incluye capacidades adicionales en Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de facilitar el comercio entre ambos países.

 

Drewry disminuye 3% por caja de 40 pies

 

El índice compuesto Drewry (WCI) descendió 3% en marzo hasta 2,929 dólares por flete de contenedor de 40 pies, pero sigue siendo 71% más alto que el año pasado y un 106% más alto que en 2019. En 2024, el WCI promediaba 3,413 dólares, 709 dólares más que el cociente de los últimos 10 años. Las tarifas desde Shanghái a Nueva York disminuyeron un 6% a 5,058 dólares por FEU, y desde Nueva York a Rotterdam y desde Shanghái a Los Ángeles bajaron un 3% a 637 y 3,825 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente. En tanto, desde Los Ángeles a Shanghái y desde Rotterdam a Nueva York cayeron un 1% a 691 y 2,261 dólares por FEU, respectivamente.

 

Baltimore pierde 9 mdd diarios

 

El bloqueo del puerto de Baltimore, tras el derrumbe del puente Francis Scott Key, tendrá un impacto significativo en la economía estadounidense, con pérdidas diarias de entre 100 y 200 millones de dólares en mercancías y 9 millones en tráfico marítimo. La industria automotriz, especialmente afectada, movilizará a través de este puerto más de 750,000 vehículos, de acuerdo con esta cifra alcanzada en 2023. Mientras tanto, General Motors y Mercedes-Benz están buscando alternativas logísticas. Al mismo tiempo, el Departamento del Transporte de los EE.UU. (DOT, siglas en inglés) priorizará la reapertura del puerto, la reconstrucción del puente y la gestión de interrupciones en la cadena de suministro y el transporte terrestre.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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