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Cabotaje aéreo

Luego de que principales aerolíneas mostraran su rechazo a la apertura del transporte de cabotaje aéreo a extranjeros, el gobierno de López Obrador, dio marcha atrás a su intención y frenó la iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados, precedida por una visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

Esta ocurrió un día después que las dos principales aerolíneas, Aeroméxico y Volaris, manifestaron un energético rechazo a la iniciativa en vísperas de discutirse en la Cámara de Diputados.

 

Augusto López, acordó la mañana del martes con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, realizar “una pausa” a la iniciativa presidencial que planeaba abrir el transporte de cabotaje a aerolíneas extranjeras, es decir los vuelos domésticos.

 

Ángel Domínguez, Presidente Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), celebró la noticia y apostó por el diálogo constructivo entre los diputados, las autoridades como la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, las aerolíneas y la sociedad.

 

“Es una buena noticia que exista la sensibilización de los legisladores de las fracciones parlamentarias y que nos permitan colaborar para que nos enfoquemos en que las aerolíneas extranjeras no practiquen el cabotaje”, dijo

 

En semanas previas, los miembros del sector aéreo nacional se manifestaron en contra del cabotaje y pidieron que se destierre de la iniciativa de reformas para modificar la Ley de Aviación Civil.

 

Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico y Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) habían advertido que, de aprobarse el cabotaje en el país, se traduciría en pérdidas de aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad grave.

 

“Las aerolíneas fijaron su postura ante una iniciativa de cabotaje que afectaría a la economía, pues está probado que perjudica a toda la cadena del sector aéreo nacional”, dijo José Alonso, vocero de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

 

Además, destacó que lo importante es crear las sinergias con ASPA, personal de tierra, sobrecargos y con el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDNA), que agrupa a 11 organizaciones del sector, para continuar con este diálogo constructivo con los diputados.

 

Edna Herrera


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