Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
México 2o mercado aéreo pese a impuestos y baja inversión aeroportuaria

México registró un récord histórico al transportar 118.1 millones de pasajeros en 2023, un aumento del 10.6% respecto al año anterior a pesar de la falta de inversión en los aeropuertos.

 

De hecho, el mercado doméstico representó el 54% del tráfico, consolidando a México como el segundo mercado doméstico más grande de Latinoamérica, dijo ALTA.

 

José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, destacó el crecimiento sostenido de la aviación comercial mexicana, con aumentos del 5.7% y 5.1% en los mercados doméstico e internacional, respectivamente, durante los últimos 15 años.

 

Además, hizo hincapié en los obstáculos como los altos costos en impuestos y la falta de inversión en los aeropuertos nacionales.

 

De hecho, en México, se pagan $104 más en impuestos internacionales y un 4% más en nacionales, siendo el tercer país con más cargos en la región, después de Argentina y Jamaica, dijo Botelho en Aviation Insight México.

 

En 2023, el turismo aéreo representó el 90% de las divisas generadas por el turismo en México, con 20.32 millones de turistas aportando $30,809 millones a la economía.

 

Además, el mercado internacional hacia y desde México transportó a 54.9 millones de pasajeros con una capacidad total de 68.7 millones de asientos.

 

Cancún-Dallas: principal ruta en 2023

 

La ruta Cancún – Dallas Fort Worth registró el mayor tráfico en el mercado internacional de México en 2023, con 1.1 millones de pasajeros y 1.4 millones de asientos activos, alcanzando un factor de ocupación del 81%. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Cancún destacó como el más grande en el mercado internacional mexicano, con 24.9 millones de asientos disponibles y 19.8 millones de pasajeros transportados en el mismo año.

 

Volaris encabeza vuelos

 

En 2023, Volaris lideró el mercado doméstico mexicano con 30.2 millones de pasajeros (26% del mercado), seguida de Aeroméxico con 24.9 millones (21%) y Viva Aerobus con 22.8 millones (19%). La ruta Ciudad de México - Cancún fue la más demandada con 4.5 millones de pasajeros y 5 millones de asientos. Además, el Aeropuerto de Monterrey experimentó un gran crecimiento con más de 2 millones de asientos adicionales y 1.9 millones de pasajeros más en comparación con 2022.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).