Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Grupo aeroportuario

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el número de viajeros movilizados en diciembre de 2022, a través de las 14 terminales aéreas que opera en México y en Jamaica, llegó a 5.58 millones, cifra que representó un incremento de 18.8% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Mientras que dicho aumento comparado con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia del Covid-19 fue de 22.2%, señaló el GAP en un informe presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El conglomerado registró en diciembre que los aeropuertos de Montego Bay en Jamaica, y Puerto Vallarta, en Jalisco, fueron los de mayor crecimiento porcentual, con alzas de 28.2 y 24.2%, respectivamente.

 

La terminal de Guadalajara, fue el más relevante para la compañía, al incrementar 17% su tráfico respecto a 2021.

 

Detalló que los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara presentaron crecimientos de 35.1%, 31.4%, 28.9% y 15.3% respectivamente, comparados con diciembre de 2019.

 

"La recuperación que ha logrado mes a mes tras la crisis sanitaria por Covid-19, proporcionan estos resultados, al reportar un alza de 41.7% de viajeros internacionales versus un aumento de 25.6% en el tráfico de los viajeros nacionales", señaló el Grupo Financiero Monex en un reporte.

 

OMA con crecimiento sostenido

 

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que el tráfico de pasajeros en los 13 aeropuertos que administra en México creció 28.8% de 2021 a 2022, un año que cerró con un alza interanual de 20.6% en diciembre.

 

En su reporte, Monex detalló que el tráfico de pasajeros nacionales incrementó 19.1% y el de pasajeros internacionales aumentó 30.4%.

 

Por terminales, los complejos de Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey y Chihuahua presentaron un crecimiento de 25.9%, 19.6%, 24.5% y 22.2%, en ese orden, porcentajes que reflejan una tendencia favorable recuperación.

 

Mientras que los aeropuertos de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas reportan todavía un tráfico por debajo de los niveles del 2019.

 

En tanto, a nivel internacional, el complejo más importante, Monterrey reportó un incremento de 40.2%, presentando un mayor apetito por los viajes de negocio internacionales.

 

ASUR con buen desempeño

 

Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) que tiene la gestión de aeropuertos con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, informó que el tráfico total de pasajeros para diciembre alcanzó un incremento del 22.9%, respecto a diciembre de 2019.

 

Es así que el tráfico de pasajeros incrementó 33.2% en Colombia, un 24.1% en México y Puerto Rico un 6.4%, en comparación con el mismo mes de 2019.

 

El crecimiento del tráfico de pasajeros en Colombia y México fue impulsado principalmente por el tráfico doméstico e internacional y en Puerto Rico por el tráfico doméstico.

 

Red ASA aumenta operatividad

 

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos que opera la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA) en el país cerró el 2022 con un crecimiento de 25.9%, informó el reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

La dependencia indicó que el aumento es destacable, pues la afluencia en los aeropuertos va recuperándose, pues en el 2021 el tráfico de pasajeros subió un 54.1%, en comparación con el 2020.

 

La carga aérea movilizada durante el año pasado, desde y hacia las 19 terminales aéreas que integran la Red ASA, también registró un alza, de 123.9%, al contabilizar 8 millones 719 mil 690 kilogramos, frente a los 3 millones 894 mil 485 kilos del 2021.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).