Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Aumento del 3.2% en TUA genera inquietudes sobre impacto a usuarios

El gobierno anunció un aumento en los impuestos aeroportuarios para los usuarios de las aerolíneas, como parte de su estrategia de incrementar el costo de la infraestructura estatal. Este ajuste, que ha elevado las tarifas aeroportuarias hasta un 3.2%, genera preocupaciones sobre su impacto económico adicional para los usuarios, sin garantizar mejoras directas en la infraestructura ya deficiente de los aeropuertos estatales.

 

Según el anuncio en el Diario Oficial de la Federación, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará hasta un 3.2% para vuelos nacionales e internacionales.

 

El TUA pasará de un costo aproximado de 28.95 dólares a 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para 2023. En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la TUA para vuelos nacionales tendrá un incremento del 8.6%, pasando de 245 pesos a 266 pesos a partir del 9 de noviembre.

 

Volaris gradúa pilotos becados

 

Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo liderada por Enrique Beltranena, celebró la primera generación de graduados del Programa de Becas para ser Piloto. Con 23 de los 27 participantes completando sus estudios, incluyendo 13 mujeres, la aerolínea destacó su compromiso con el desarrollo interno y la formación de pilotos altamente capacitados. Mientras tanto, en noviembre, Volaris registró un tránsito de 2.71 millones de pasajeros, una leve disminución del 0.9%. A pesar de la caída del 5.4% en el tráfico nacional, el tráfico internacional mostró un considerable avance del 15.8%. A su vez, de enero a noviembre, recibió 30.68 millones de pasajeros, experimentando un sólido aumento del 9.2%.

 

 

Tráfico internacional recupera

 

En junio de 2023, el tráfico aéreo global experimentó un crecimiento interanual del 31.0%, alcanzando el 94.2% de los niveles prepandémicos, según la IATA. En el primer semestre, el aumento fue del 47.2%. El tráfico internacional creció un 33.7% en junio, llegando al 88.2% respecto a 2019, y en el primer semestre, registró un incremento impresionante del 58.6% respecto al año pasado. Las aerolíneas latinoamericanas destacaron con un aumento del 25.8% en RPK internacionales en junio, acompañado de un incremento del 25.0% en capacidad y un factor de ocupación del 84.8%. Estos datos reflejan una sólida recuperación y resiliencia del sector aéreo a nivel global.

 

Viva Aerobus Querétaro-Houston

 

Viva Aerobus de Juan Carlos Zuazua inició operaciones de la nueva ruta Querétaro – Houston, y los vuelos salen desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). “Con esta nueva ruta brindamos una opción de vuelo a precios bajos que acorta la distancia entre la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y la región centro de México, un mercado con gran potencial”. Zuazua dijo que la ruta Querétaro – Houston cuenta con cuatro vuelos semanales. Las tarifas en vuelo sencillo inician desde los 73 dólares más el pago por la TUA.

 

Twitter: Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).