Grupo México Transportes (GMXT) reportó crecimiento en los segmentos agrícola, intermodal, automotor y minerales durante el segundo trimestre de 2025, con un total de 491,275 carros cargados y un volumen transportado de 16,876 millones de toneladas.
En su reciente reporte trimestral, el segmento agrícola, el más representativo de la compañía creció en un 24% de participación en ingresos en su portafolio de carga, gracias a un incremento en las importaciones mediante trenes lanzadera, que compensan la caída en cultivos locales y las heladas ocurridas en EE.UU. durante el primer trimestre de este año.
El segmento intermodal, reportó un 10% del total, impulsado por mayores volúmenes nacionales y transfronterizos, así como por el tráfico doméstico e internacional en Florida.
Resultados con buen ritmo
En el caso del segmento automotor, GMXT reportó un alza del 24%, derivado por un aumento en importaciones y envíos de mayor distancia y frecuencia, comportamiento que se apoyó en una mejor fluidez de la red y en una ganancia de participación frente a otras modalidades de transporte.
Los minerales, aumentaron su participación en 9%, en comparación con el segundo trimestre de 2024, reflejando una mayor demanda en el mercado nacional.
En tanto, los productos químicos aportaron un 4%, un alza moderada por aumento en fletes de etanol en EE.UU. e importación de resinas en México.
El segmento de energía culminó en un 2%, tras la suspensión de permisos de importación de productos refinados y a una menor movilización de combustóleo, y pagos pendientes de Pemex, situación ajena a GMXT.
Mientras que otros segmentos se vieron afectados por retos externos a la compañía, como el cemento que se deslizó 6% por una menor demanda nacional, y rieles bajó 9% debido a la contracción en el movimiento de acero terminado y chatarra.
Mejoran indicadores operativos
En cuanto a desempeño operativo, GMXT reportó un incremento de 15% en la velocidad promedio de trenes, que pasó de 34.2 a 39.4 km/h; la velocidad de carros aumentó 25%, alcanzando 311.3 km por día; y la longitud promedio de los trenes subió 2%, llegando a 1,833 metros.
GMXT mantiene su previsión de crecimiento en volumen de carga entre 5% y 7% para el cierre de 2025, con expectativas de continuidad en la recuperación del segmento agrícola, expansión del intermodal y fortaleza en el tráfico automotor.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn