En agosto, se presentó una variación alcista en la tarifa del flete Asia-México con destino a la costa oeste de Sudamérica, debido a una mayor demanda de espacios en la primera mitad del mes, ya que los importadores aceptaron tarifas relativamente más altas en plazos muy cortos.
Eternity Group México subrayó que ese ritmo no se mantuvo en la segunda mitad del mes, cuando se observó una fase de consolidación, con tarifas por encima de los 3,000 dólares, motivados los importadores por la expectativa de los armadores de capitalizar tarifas elevadas durante septiembre.
El índice EAX, referencia líder para las tarifas marítimas en el corredor Asia-México y Costa Oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México), alcanzó un valor de 2,870 dólares por contenedor, reflejando un alza del 24.46 % en comparación con julio.
Amplia oferta de espacio
“En los primeros días del mes, y debido a la amplia oferta de espacios disponibles, el mercado rechazó tarifas superiores a 3,000 dólares, inclinándose por opciones spot, lo cual generó presión bajista. Se empieza a vislumbrar un movimiento hacia niveles próximos a los 2,000 dólares por FEU en ciertos segmentos del mercado FAK; por lo tanto, en caso de que la debilidad en la demanda persista, es probable observar ajustes de tarifa más profundos”, destacó la compañía.
Recomendó una planificación anticipada para navegar este entorno de alta volatilidad:
-
Planificación anticipada: reservar espacio con 3 a 4 semanas de antelación para asegurar disponibilidad y mitigar los costos de tarifas spot fluctuantes.
-
Gestión flexible de inventarios: ajustar los niveles de inventario para adaptarse a posibles interrupciones en los itinerarios, especialmente en puertos asiáticos con congestión reportada.
-
Monitoreo continuo: seguir índices clave como el EAX y el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), junto con reportes de Alphaliner, para anticipar movimientos del mercado y optimizar decisiones logísticas.
A nivel global, Alphaliner reportó la incorporación de más de 209,000 TEUs de nueva capacidad, liderada por MSC con poco más de 53,000 TEUs.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


