En noviembre y diciembre pasados la economía mexicana registró la pérdida de más de 480 mil empleos, reflejo de la falta de crecimiento
Como señal inequívoca de que la economía está perdiendo dinamismo, en los últimos dos meses del año pasado se registró una caída significativa del empleo formal, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Solo en diciembre pasado la economía perdió 320 mil 692 puestos de trabajo formales.
A esa cifra habrá que añadir la contracción de empleos de noviembre pasado, que rebasó los 160 mil puestos de trabajo.
Al 31 de diciembre pasado, el IMSS, que encabeza Zoé Robledo Gutiérrez, tenía un registro de 22 millones 517 mil 76 trabajadores afiliados y, de acuerdo con la misma fuente, en 2025 se crearon unos 278 mil empleos, cuando el mercado laboral requiere al menos un millón de plazas.
De manera cíclica, el mes de diciembre suele ser malo para la creación de fuentes de trabajo, ya que, a pesar de la eliminación del outsourcing, las empresas despiden trabajadores con la expectativa de recontratarlos posteriormente.
El dato de diciembre pasado es el segundo más malo desde que el IMSS divulga sus cifras de afiliados, luego de que en diciembre de 2024 reportó el mayor descenso en una década, con la pérdida de 405 mil 259 puestos.
Y bueno, entre los sectores económicos con la mayor disminución de fuentes de trabajo en diciembre pasado anote a la industria extractiva, con 4.5 por ciento; el sector agropecuario, con un ajuste de 3.9 por ciento; la construcción, con menos 2.3 por ciento, y la industria de la transformación, que ajustó su plantilla laboral en 2.1 por ciento.
En el lado opuesto, el sector de transportes y comunicaciones registró un incremento de 13.7 por ciento; el comercio, 3.1 por ciento; la industria eléctrica, 2.1 por ciento; servicios sociales y comunales, 1.6 por ciento, y servicios para empresas, 1.6 por ciento.
El mayor aumento en la creación de plazas laborales se observó en Tlaxcala (8 por ciento), Estado de México (6.9 por ciento) y Ciudad de México (5.6 por ciento).
La caída en el empleo también pasa por el cierre de empresas; de ahí que el IMSS informó una disminución de 6 mil 839 patrones afiliados, para quedar en un millón 29 mil 280, lo que preocupa a organismos como la Coparmex, que advierte de un incremento de la informalidad, solo como una de las grandes secuelas de una economía que no crece y, por tanto, tampoco genera empleo con las prestaciones de ley, que en los últimos años han sido más generosas.
La ruta del dinero
Fíjese que, en el marco de la Asamblea Ordinaria de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT), la Asociación designó a César Ramírez Marchand como el nuevo presidente del Consejo Directivo del organismo. En su primer mensaje al frente del Consejo, Ramírez subrayó que PROCCYT mantendrá una relación estratégica y de comunicación constante con las autoridades, enfocada en contribuir a una agricultura y una producción de alimentos cada vez más sostenible.
Asimismo, presentó cuatro ejes de trabajo que guiarán su gestión, la cual será acompañada por Luis Osorio como Director Ejecutivo de la asociación: 1) fortalecer la presencia institucional de PROCCYT ante actores clave, autoridades, legisladores, productores y organismos empresariales, bajo principios de transparencia, ética y apertura; 2) impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología sustentable como habilitadores de prácticas agrícolas eficientes, responsables y sostenibles; 3) reforzar la vinculación con la membresía y su interacción con socios, clientes y consumidores, con un enfoque de respeto a la biodiversidad, y 4) consolidar una visión de futuro, promoviendo el reconocimiento del papel de la industria como aliado del desarrollo agrícola y de la seguridad alimentaria del país.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de Cancún en Hospital General de 90 camas, mismo que se construirá en el terreno de la antigua tienda del Instituto, una obra que se suma a otras que se realizan a lo largo y ancho del estado.
Durante el programa “La Voz del Pueblo”, Mara Lezama Espinosa anunció que 2026 será un año histórico en Quintana Roo, el Año de la Salud, con gran inversión en infraestructura nueva, resultado de las gestiones y el fuerte respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la respuesta del IMSS-Bienestar y el ISSSTE.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn
