Las Afores han financiado proyectos por más de 2.2 billones de pesos, consolidándose como un inversionista institucional en el sistema financiero

Una de las reformas estructurales que sobreviven al cambio de régimen son las Afores.

El Sistema de Ahorro para el Retiro, en estos años, ha probado no sólo el beneficio a los trabajadores, también para la economía, al generar ahorro interno que no sólo financia al gobierno, también proyectos del sector privado.

En un corte de caja, la Consar que lleva Julio César Cervantes Parra acaba de informar que al cierre de 2025 las administradoras lograron plusvalías por la friolera de 1.14 billones de pesos, siendo el mejor desempeño desde que se crearon las Afores en 1997.

Y bueno, con ese resultado, los recursos totales administrados por esas entidades ascendieron a 8.3 billones de pesos, lo que representa el 23.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hablamos de que por primera vez en 28 años los rendimientos obtenidos superan la barrera del billón de pesos, cifra que duplica lo registrado en 2024.

La relevancia de esta gestión se refleja en que, hoy en día, 57 de cada 100 pesos en el saldo de los trabajadores son producto de los rendimientos generados por el sistema; sólo durante el último año los rendimientos ascendieron a 16.8 por ciento, superando significativamente el promedio histórico anual de 10.7 por ciento.

En fin, se trata de números que ni los más críticos al sistema pensaron en su momento que se iban a alcanzar.

 

La ruta del dinero

En el sector financiero ha circulado información sobre movimientos recientes en la estructura de gobierno corporativo de la sofipo Libertad. Entre los cambios se menciona la salida de Silvia Lavalle de la Presidencia del Consejo de Administración, transición que —según referencias externas— ocurrió de manera ordenada y sin indicios de conflicto. Su gestión es señalada como un periodo en el que se sostuvo la estabilidad operativa y se impulsaron mejoras en prácticas de gobierno corporativo, especialmente en un contexto retador para varias entidades.

Le puedo decir que Libertad se encuentra en un proceso de revisión estratégica que contempla una etapa de fortalecimiento financiero y reconfiguración de prioridades. No se han reportado afectaciones en la operación cotidiana y, en términos generales, todo indica que la salida de Lavalle se enmarca en un proceso natural de transición y en buenos términos…

La próxima celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 será campo de batalla para que la TV abierta, pero también la de paga, mida fuerzas en eso de atraer la mayor cantidad de audiencias. En ese entorno, una empresa que se prepara para ampliar su número de abonados es VIX, que anuncia que transmitirá los 104 partidos de la contienda futbolística y, por supuesto, contenidos exclusivos, análisis y programas especiales a través de su paquete Pase Mundial 2026. Este servicio es exclusivo para sus suscriptores de VIX Premium y en este mes de enero podrán pagar su suscripción anual, incluido el paquete del Mundial que le comento, por un costo especial de mil 499 pesos…

En contra de lo que presume Alejandro Martínez Araiza, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), en el sentido de que los 17 mil trabajadores afiliados lograron en 2025 avances en salarios y prestaciones a nivel nacional que nadie más puede presumir en México, los obreros siguen sujetos a una tienda de raya digital que le representa una ganancia privada al dirigente por 51 millones de pesos anuales.

En su mensaje de fin de año para los afiliados al SNAC, Martínez Araiza trató de convencerlos de que convirtió sus cuotas en prestaciones que valen más de 30 veces lo que aportan y que han beneficiado a decenas de miles de familias. Por lo pronto, trabajadores disidentes indicaron que mediante la tienda de raya digital el líder obtiene pingües ganancias.

Explicaron que bajo el eslogan: “Tu cuota vale por 30”, Martínez Araiza ofrece a los trabajadores del SNAC pagar, adicional a su cuota sindical, un promedio de 252 pesos al mes a cambio de cupones de almacenes comerciales, acompañados de descuentos en ciertos establecimientos, asistencia médica y funeraria, además de financiamientos. Estos servicios no son gestionados directamente por el sindicato, sino a través de terceros, empresas que son usadas por factureras como Beneficios 360, Karam, Integralis y Consultoría de Negocios Estratégicos SC. El costo real de dichos servicios es menor a los 100 pesos por persona.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria