Se oficializa la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado

La creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) quedó oficialmente formalizada tras la publicación del decreto correspondiente en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entra en vigor el nuevo marco institucional para la planeación, construcción y operación del transporte ferroviario de pasajeros y del transporte público integrado en México.

La ATTRAPI se establece como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con facultades para planear, diseñar, construir y prestar el servicio público de trenes de pasajeros, así como para conducir el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano.

De acuerdo con el decreto, la Agencia podrá ejecutar y contratar obras públicas federales relacionadas con infraestructura férrea, incluyendo vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales.

Las obras deberán atender criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad.

Además, estará facultada para planear y ejecutar infraestructura urbana y proyectos de transporte público de pasajeros, en coordinación con estados y municipios, así como para elaborar estudios técnicos sobre la integración e interconexión de los sistemas de transporte.

Con la formalización de la ATTRAPI, se da continuidad institucional al programa federal de trenes de pasajeros que contempla la construcción de aproximadamente tres mil kilómetros de nuevas vías.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la primera fase de este programa, que incluye los tramos AIFA–Pachuca (57 kilómetros), Ciudad de México–Querétaro (226 kilómetros), Querétaro–Irapuato (108 kilómetros) y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo (396 kilómetros).

Antecedentes legislativos y regulatorios

El origen de la ATTRAPI se remonta a abril de 2025, cuando la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas ferroviarias que estableció la creación de este nuevo organismo.

Dicho dictamen, avalado con 25 votos a favor, incorporó cambios al marco legal del sistema ferroviario, con el objetivo de fortalecer la planeación estratégica, modernización y conservación de la infraestructura ferroviaria y multimodal.

En julio de 2025, la ARTF informó que la entrada en vigor de estas reformas permitiría un control más estricto del Estado sobre los ferrocarriles de carga concesionados, particularmente en materia de conservación de la infraestructura, uso del derecho de vía y cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los concesionarios.

También, incorporó nuevas exigencias para los concesionarios, como garantías legales y pólizas de seguro, y reforzó los mecanismos de supervisión para asegurar una operación eficiente y segura del sistema ferroviario.

Alcance operativo y perspectiva

Con la publicación, la ATTRAPI inicia formalmente su operación como el organismo encargado de articular la planeación ferroviaria y de transporte público de pasajeros bajo una visión integrada y multimodal.

La oficialización de la Agencia también consolida un esquema institucional que refuerza la presencia del Estado en la planeación y supervisión del sector ferroviario, en paralelo a la operación concesionada del transporte de carga, y establece las bases para la expansión del transporte ferroviario de pasajeros en el mediano y largo plazo.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Sepiver y el puerto de Veracruz
Miércoles, 14 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria